El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 25


Duda solucionada: Número 25

Pregunta del paciente:

Tengo un problema, siento que mi mente va a mil por hora cuando hago ciertas actividades o cuando tengo mucho sueño, al punto de que me llegan muchas conversaciones y cosas al azar. Al principio pensé que era esquizofrenia y estaba muy asustado, pero luego me di cuenta que es parte de mi ansiedad porque puedo pararla fácil, solo tengo que respirar y pensar en algo en específico. Pero el problema es que esto se ha vuelto el centro de mi vida ya que ahora vivo vigilando mi mente para que no me lleguen pensamientos al azar y pues se ha vuelto obsesivo… por ejemplo ahora que escribo no pasa nada porque estoy concentrado en lo que diré, pero una vez que termino empiezo a ver que mi mente dirá o hará y estoy cansado ya.

 Respuesta:


Buenas tardes,

La valoración que ha realizado sobre sí mismo es correcta: No presenta esquizofrenia, y sí presenta producciones mentales patológicas de genero obsesivo. La ansiedad es comórbida al cuadro obsesivo.

Las producciones mentales patológicas son numerosas y de importancia muy variada. Las obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Las técnicas que utiliza para controlar las obsesiones son adecuadas ("respirar y pensar en algo específico... concentrarse en lo que diré"). No es aconsejable, como usted dice: "vivo vigilando mi mente para que no lleguen pensamientos al azar".

Es aconsejable que no haga esfuerzos para "vigilar su mente" o "ver que dirá o hará" su mente. No se imponga así mismo observarse. Tampoco experimente como enfermiza la obsesión ni se diga así mismo: "estoy cansado ya". En definitiva, no luche para neutralizarla, más bien intente mantener armonía entre su mente y su estado anímico. Se encontrará mucho mejor.

No importa el género de la obsesión que presente ("ideas obsesivas"; "Interrogantes obsesivos"; "Duda obsesiva"; "Temores obsesivos"; "Obsesiones-Manía", etc.). Tampoco es importante la duración del "episodio obsesivo" (de algunas horas a pocas semanas).

Es normal que aparezcan con más intensidad tras un estado de cansancio general o un traumatismo afectivo.

Si tiene oportunidad, consulte con un especialista para elaborar un diagnóstico diferencial.

La obsesión es el síntoma característico de lo que antes se denominaba neurosis obsesiva (ahora trastorno obsesivo-compulsivo), y va desde el "temperamento" obsesivo (ahora Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad) hasta la sintomatología compulsiva y obsesiva de los psiquiatras anglosajones o neurosis anancástica de los alemanes.

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia, 9 de abril de 2022 (20:42)

        

                               Hasta pronto 


Comentarios