El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 22

 

Duda solucionada: Número 22

Pregunta del paciente:

Hola a todos, quiero hacer una pregunta y me gustaría saber si hay algún profesional por aquí que pueda guiarme.
Sé que necesito ayuda, sé que nada me motiva y estoy todo el día en la cama, estoy enfadada a todas horas, siempre a la defensiva, tengo muy baja autoestima, no me gusta mi cuerpo y me siento muy acomplejada por él, el no gustarme me a echo no salir a la calle ni socializar, tampoco el tener relaciones sexualidad, por el miedo a que dirán o pensarán por estar rellena y fea.
Pero aparte, sé que me da gula por comer de repente, planteando este comentario a más de un profesional, hay algunos que me han dicho que no llevan ese tema, que si el problema principal es el TCA que buscará una unidad experta en trastornos por atracón, yo la verdad, pienso que he estado más delgada por así decirlo pero me he sentido igual, eso es lo q yo pienso pero yo no sé realmente que profesional puede ayudarme, si empezar con la comida o empezar por todo lo demás, yo bajo mi desconocimiento pienso que si lo demás mejora, mi relación por la comida podría mejorar también, pero claro, eso lo digo yo sin saber del tema.
Me gustaría saber que me recomiendan, y también por favor si alguien cree que puede ayudarme que me lo haga saber por aquí, ya que estoy perdida pero si segura de querer cambiar mis pensamientos hacia mí misma y emociones, el tener ganas e ilusión a la vida, en definitiva quiero mi bienestar.
Lo dicho, si alguien puede recomendarme, aconsejarme, o cree que me pueda ayudar. Me pondré en contacto, llevo un par de semanas buscando ayuda y está siendo más difícil de lo que pensaba.

Respuesta:



Buenas noches,

Su pregunta: ¿Debo comenzar el tratamiento psicológico por el trastorno por atracón o por el trastorno dismórfico corporal?

Respuesta: Debemos comenzar por el trastorno dismórfico corporal que es el diagnóstico principal, el trastorno por atracón es secundario.

Su pregunta: ¿Puede ayudarme algún especialista?

Respuesta: Sí.

Las expresiones de su relato:

"Nada me motiva...estoy todo el día en la cama...estoy enfadada a todas horas...tengo baja autoestima...no salgo a la calle ni socializo...me siento acomplejada...miedo a qué dirán o pensarán...".

Las expresiones, nos ayudan al desarrollo de un diagnóstico diferencial y aportarán unidad al conjunto de la problemática por usted planteada guiando el tratamiento a seguir.

Comorbilidad entre las expresiones de su relato:

El trastorno de la conducta alimentaria y el trastorno dismórfico corporal pueden ser comórbidos, en cuyo caso se deberían diagnosticar ambas enfermedades.

El trastorno depresivo mayor es el trastorno comórbido más común, con un inicio por lo general después del trastorno dismórfico corporal. Es decir, precede el trastorno dismórfico corporal y continúa -o puede continuar- con el trastorno depresivo.

Los trastornos de ansiedad social (fobia social) y el trastorno obsesivo compulsivo son también comórbidos habitualmente (ambos recogidos en las expresiones arriba citadas).

Desde el punto de vista farmacológico y psiquiátrico, para ambos trastornos (Trastorno dismórfico corporal y trastorno por atracón) los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) suelen ser más eficaces (en caso de necesitarlos -). Sin embargo, y dependiendo de la gravedad del cuadro depresivo, el tratamiento farmacológico es más útil para el trastorno dismófico corporal no considerándose tratamiento de elección para el trastorno por atracón -aunque las mayoría de las guías recomiendan los antidepresivos-.

Tratamiento:

Si bien es cierto que a muchas personas no les gusta algún aspecto de su aspecto físico, el diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal se reserva para aquellas que presentan deterioro básico o malestar a causa de su insatisfacción.

Para el trastorno dismórfico corporal, son de utilidad las estrategias cognoscitiva y comportamentales (p. ej., terapéutica de exposición, prevención de respuestas, elaboración de la autoestima, modificación de pensamientos distorsionados, e instrucción en estrategias de afrontamiento.

Para el trastorno por atracón, todas las guías de tratamiento publicadas hasta el momento recomiendan como tratamiento de elección el psicológico, y en particular la Terapia Cognitiva Conductual (como primera línea de tratamiento).

Ambos trastornos (dismórfico corporal y por atracón) sigue las mismas directrices de tratamiento por lo que la terapéutica es complementaria para los dos.

Espero y deseo que el desarrollo de nuestros argumentos haya servido para tranquilizarla, y se encuentre más reconfortada sabiendo que es posible ayudarla.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 22 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Un saludo,

 



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios