El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 21

 

Duda solucionada: Número 21

Pregunta del paciente:

Creo que la psicología no me puede ayudar...
He pasado por muchos psicólogos y la verdad es que me rindo...tengo un problema de que nadie me gusta de pareja por mucho tiempo seguido...dicen que es TOC relacional, o que es apego evitativo. En cualquier caso, no tiene solución porque si la solución es aguantarme y seguir quedando con los chicos y teniendo intimidad con ellos pese a las dudas sobre ellos, o cuando me dejan de gustar y siento el agobio y el aburrimiento... Eso no quiero y no lo voy a hacer. No sé si algún psicólogo entiende de este trastorno que te impide enamorarte. Yo ya no sé si aprender a aceptarme a mí misma, porque igual también estoy tan confusa que ya no sé si es patológico o solo es mi forma de vivir las relaciones. Algún consejo ayudaría y si ofrecen tratamiento con evidencia podría intentar.

Respuesta:



Buenas noches,

Desde mi punto de vista, podría tratarse de un trastorno disociativo.

En el caso de presentar síntomas obsesivos-compulsivos, los síntomas son comorbidos al trastorno disociativo.

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que lo padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. De aquí, que en el caso de tratarse de un trastorno disociativo, no haya podido ser fácil dar con un diagnostico apropiado.

La "Sociedad Internacional para el estudio del trauma y la disociación" (ISSTD, 2011), determina la frecuencia y la duración de las sesiones en una o dos sesiones por semana, que oscilarían entre los 45 y los 120 minutos de duración (esto dependerá de la consideración del terapeuta sobre lo que será más eficaz y útil para un paciente dado).

Continuando dentro del área de los trastornos disociativos, el protocolo de actuación que ha presentado un mayor nivel de evidencia es la "terapia de esquemas".

La "terapia de esquema" también presenta unos aceptables niveles de recomendación en el tratamiento de los trastornos de la personalidad (en particular, personalidad evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva) -los trastornos de personalidad también son comorbidos con los trastornos disociativos-.

La "terapia de esquemas" es una terapia que tiene su origen en la "terapia cognitivo-conductual", pero que se desarrolló en un primer momento para personas con un diagnóstico de trastorno de personalidad que no respondían a la "terapia cognitivo-conductual" clásica.

Se basa en el concepto de esquemas tempranos desadaptativos, creencias que se desarrollan en etapas tempranas del desarrollo y son fruto de necesidades no cubiertas en dichas etapas. Son patrones que comprenden pensamientos, emociones, recuerdos y comportamientos, y se activan ante ciertos disparadores y que provocan estrategias de afrontamiento desadaptativas en las personas. Estas estrategias son la evitación, el sometimiento al esquema o la sobrecompensación, y aunque la persona los lleve a cabo para evitar el malestar, acaban reforzando los mismos esquemas tempranos. Algunos ejemplos de esquemas son el abandono, el abuso, la desconfianza, etc.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 21 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/creo-que-la-psicologia-no-me-puede-ayudar-he-pasado-por-muchos-psicologos-y-la-verdad-es-que-me


Un saludo,

 



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios