El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 27

 


Duda solucionada: Número 27

Pregunta del paciente:

¿Se pueden seguir sintiendo los síntomas de la ansiedad aún estando tranquilo y relajado? Llevo 2 días desde que la he superado y he tenido ansiedad severa durante dos meses seguidos, acumulando tensión. Aun siento la falta de aire, pinchazos y malestares torácicos, dolor intenso el brazo izquierdo y unos cuantos más, no me preocupo porque ya tengo asumido que es ansiedad, pero sería un placer si me pudieran comentar cuánto tardarán en irse.

Si ven una pregunta muy parecida a esta es mía porque no se qué pasa que no sé si se ha subido la primera y he tenido que hacer una segunda, mis disculpas.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis diecinueve compañeros de Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, Málaga, Celra, Badajoz, Sevilla, Alicante, Albacete, Vic, Marbella, Barcelona, Roquetas de Mar, y Valdetorres del Jarama. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones.

Estoy seguro que todas ellas, en su conjunto, le habrán ayudado a tomar decisiones. Por nuestra parte, y con los datos que aporta, hemos osado a plantear una hipótesis de trabajo por si fuese de utilidad.

Sus preguntas:

1. ¿Se pueden seguir sintiendo los síntomas de la ansiedad aún estando tranquilo y relajado?

2. ¿Cuánto tiempo tardará en irse la ansiedad?

Respuesta:

1. Sí

2. Tres meses.

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que en tres meses se irá la ansiedad?

Punto 1. Usted dice: “He tenido ansiedad severa durante dos meses seguidos…y llevo dos días desde que la he superado”

Punto. 2. Y añade: “Aún así, siento falta de aire, pinchazos y malestar torácicos...y unos cuantos síntomas más”

Punto 3. Usted insiste: “no me preocupo porque ya tengo asumido que es ansiedad pero sería un placer si me pudieran comentar cuánto tardará en irse”

Lo que define como ansiedad en el (punto 1), podría ser el inicio de un Trastorno de ansiedad generalizado que ha debutado en un Trastorno de pánico (punto 2), asociado a un trastorno disociativo (punto 3).

Si en tres meses no se siente mejor de la ansiedad que usted refiere aconsejamos visita al especialista para que pueda evaluar la presencia de un trastorno disociativo.

¿Por qué puede presentar un trastorno disociativo?

Porque la revisión detenida para detectar una posible patología disociativa debería llegar a formar parte de la evaluación diagnostica habitual de cualquier persona que acuda a un servicio de salud mental.

Discusión de la hipótesis de trabajo:

Los síntomas que describe en el punto 2 se presentan con el propósito de identificar un ataque de pánico; sin embargo, el ataque de pánico no es un trastorno mental y no se puede codificar. Los ataques de pánico se pueden producir en el contexto de cualquier trastorno de ansiedad (punto 1), así como en otros trastornos mentales (p. ej., “trastorno disociativo con ataque de pánico” –punto 3).

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en el trastorno de pánico en un 24 por 100. Es decir, el 24 por 100 de las personas que presentan un trastorno de pánico tienen asociado un trastorno disociativo.

Ante su pregunta inicial:

“¿se pueden seguir sintiendo los síntomas de ansiedad aún estando tranquilo y relajado?”

Lo verdaderamente único y exclusivo de nuestra hipótesis no sería la presencia de la autoabsorción ensimismada que usted realiza en torno a su cuerpo ni del apagado vagal dorsal que tanto desea que desaparezca –la eliminación de los síntomas físicos que describe-, sino la presencia de las partes disociativas de la personalidad incluso en estado rudimentario, es decir, “estando tranquilo y relajado aparece la ansiedad”.

Conclusión

Es significativo para nuestra discusión que los síntomas que describe no sean ni específicos ni sensibles en el diagnóstico del trastorno disociativo, y sean ubicuos y aparezcan en el trastorno de angustia con ataques de pánico. Lo exclusivo y único de los trastornos disociativos no sería tanto el nivel de activación –los síntomas físicos- ni las características atencionales –estar pendiente de la ansiedad-, cuanto el hecho de que usted pueda tener diferentes sentidos de la propia identidad junto con sus correspondientes y diferentes perspectivas en primera persona, que aparecen asociados a una activación fisiológica –los síntomas físicos- y unos hábitos atencionales en particular –la atención a la ansiedad-.

Por lo tanto, si en los tres meses sucesivos continua experimentando las sensaciones que describe, solicite ayuda profesional ya que existe la posibilidad que pueda tener un Trastorno disociativo asociado al trastorno de ansiedad con ataques de pánico.

Espero y deseo que el desarrollo y la argumentación de nuestra hipótesis haya sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 27 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/se-pueden-seguir-sintiendo-los-sintomas-de-la-ansiedad-aun-estando-tranquilo-y-relajado-llevo-2-dia

Un saludo,




Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios