El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 32

 

Duda solucionada: Número 32

Pregunta del paciente:

Un trastorno de ansiedad puede causar cambios de humor drásticos? Cuando una persona tiene tendencia a disociar suele tenerlos?

Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis cuatro compañeros. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones. Por nuestra parte, y con los datos que aporta, plantearé una hipótesis de trabajo por si fuese de utilidad.

Antes, reformularé su pregunta.

Pregunta:

¿Una persona con tendencia a la disociación puede tener cambios de humor drásticos si padece ansiedad?

Respuesta:

Sí.

Hipótesis de trabajo:

Existe posibilidad de que presente un Trastorno disociativo.

¿Qué se entiende por “disociación”?

La disociación tiene muchas definiciones y descripciones en la bibliografía sobre el tema, y en razón de ello puede que al terapeuta le sea difícil saber exactamente qué indicios tiene que buscar en el paciente.

Podemos entender la disociación como una estructura u organización subyacente de la personalidad y de la identidad del paciente que implica unos niveles inusuales de separación, incluida la presencia de distintos sentidos de la propia identidad separados e independientes, cada uno de los cuales tendría su propia perspectiva en primera persona.
Discusión de la hipótesis:

Usted dice en su pregunta: “trastornos de ansiedad” y “cambios de humor drásticos”

Nos centraremos en la comorbilidad (término utilizado para describir dos o más trastornos en la misma persona) en el caso de los trastornos disociativos.

Los trastornos comórbidos más comunes al trastorno disociativo incluyen, entre otros:

- Trastornos del estado de ánimo –depresión, trastorno bipolar-

- Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico), trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia

El terapeuta deberá comprender que el trastorno disociativo es el trastornos subyacente, y que el mismo incluye a las partes disociativas que manifiesta –en su caso, “ansiedad” y “cambios de humor”-.

El calificar a cada uno de los síntomas como un trastorno separado puede que no ayude al paciente, y de hecho puede trastocar el tratamiento.

Tratamiento:

El tratamiento de una persona con trastorno disociativo se verá enormemente complicado debido a la coexistencia de otros trastornos, y el terapeuta deberá estar familiarizado con las normas estandarizadas actuales que rijan el tipo de cuidado y el nivel de competencia necesario para tratar todos los trastornos de los que el paciente cumpla los requisitos diagnósticos. Por lo tanto, los diagnósticos múltiples pueden ser engañosos.

Conclusión:

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en distintos problemas de salud mental, entre ello, los “trastornos de ansiedad” y “los cambios de humor drásticos” citados por usted en su pregunta.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 32 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/un-trastorno-de-ansiedad-puede-causar-cambios-de-humor-drasticos-cuando-una-persona-tiene-tendencia

Un cordial saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios