El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 36


Duda solucionada: Número 36

Pregunta del paciente:

No puedo controlar el que cuando hagan algún comentario con respecto a mí me haga daño y me señalen por eso, me acostaba con hombres mayores que yo algunas veces por dinero, no me arrepiento por ello la verdad lo hice porque así quería, creo que cada cual tiene derecho de hacer lo que quiera con su vida. Pero no soporto que me señalen y lo llevo mal, me da miedo hasta salir y conocer gente por lo mismo. Me "conocen" por eso gente que ni si quiera sé de su existencia se inventan cosas y hablan cosas que realmente no saben.
Como puedo tratar esto en terapia? 

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su "miedo a salir y conocer gente".

He leído la respuesta de nuestra compañera de Bilbao. Compartimos las soluciones ofrecidas. Sus recomendaciones son acertadas y ayudan a vencer el foco principal de su problema: “Me da miedo a salir y conocer gente”.

Sin embargo, nuestra aportación queremos extenderla, como complemento a los datos ofrecido por la compañera, al conocimiento de su Yo. El Yo que continua y operativamente da centro y origen a su vida real. Analizar ese Yo, el primer yo de “Yo soy yo y mi circunstancia”, es entonces analizar su vida, y, he aquí, el sentido del texto que a continuación desarrollaremos basándonos en la ideas de Ortega y Gasset.

Cuando usted dice: “no me arrepiento por ello la verdad lo hice porque así quería, creo que cada cual tiene derecho de hacer lo que quiera con su vida”, el Yo que define en su texto no es un Yo abstracto, genérico, sino que es un Yo concreto, único, que no admite artículo determinado, es el emocionado sentido que el término Yo toma cuando quien llama a su puerta y usted pregunta ¿quien es?, le responda Yo. Pero claro, comprenderá con nuestro ejemplo, que no tendría sentido que la persona que llame a su puerta le respondiera: El Yo.

De aquí, que cuando usted afirma:

“Me *conocen* por eso gente que ni si quiera se de su existencia se inventan cosas y hablan cosas que realmente no saben”

Estas personas que dice usted que la “conocen”, y, que “se inventan cosas”, están hablando del Yo que admite artículo determinado, pero no están hablando del Yo concreto y único que es usted. Y es, ese Yo, -como decíamos más arriba- el que pretendo analizar

Por lo tanto, sus preguntas:

1. ¿Cómo puedo controlar que cuando alguien haga un comentario dañino respeto a mi y me señale no me afecte?

Respuesta:

Descubriendo su Yo.

2. ¿Cómo puedo tratar esto en terapia?

Respuesta:

Su Yo no es una realidad cuyo ser, cuya consistencia o contenido le ha sido dado ya hecho. El Yo es, por lo pronto, actividad, tarea, y es tarea personal, es decir, depende de usted.

Es cierto, que las cosas que le están pasando a su Yo no están en su mano –usted nos dice: “Me señalan…se inventan cosas y hablan cosas que realmente no saben”-, pero sí está en su mano el sentido vital de lo que le pasa, porque eso depende de lo que usted decida ser.

Según nos relata, usted ha elegido:

“Me acostaba con hombres mayores que yo algunas veces por dinero”.

Por un lado, es libre -no tiene por qué “arrepentirse”- ya que como se señala: “cada cual tiene derecho de hacer lo que quiera con su vida”, sin embargo, ante su libertad se alza siempre algo con un carácter de necesidad, como si algo le dijera: hacer puedes hacer lo que quieras, pero solo si quieres “salir” sin “miedo y conocer gente”, tendrás que ser autentica. He aquí la finalidad de la terapia que tiene que hacer.

Planteado el problema de este modo, podría usted preguntarse:

¿Qué debo hacer?

Respuesta:

No tener miedo a la soledad derivada de sentirse usted misma y trabajar el descubrimiento de su Yo para crecer como persona desarrollando unos valores que le permitan continuar con su existencia social y personal.


Discusión

Si usted desarrolla mediante terapia un suficiente sentido de su identidad (su Yo), de la pertenencia a la vida y de una mismidad integral (recuerde, nos dice: “no me arrepiento por ello la verdad, lo hice porque así quería”), entonces se encontrará segura y será capaz de conducir su vida, de lo contrario experimentará lo que llamamos en contextos clínicos “inseguridad ontológica”. En esta situación es donde surgen las eternas preguntas en relación a las cosas que llevamos a cabo y hacemos: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy? ¿qué tengo que hacer ahora?, y la pregunta más importante formulada por usted de modo encubierto –sin ser consciente de ello-:

“¿Por qué si lo que hice lo hice porque así quería; entonces, por qué llevo tan mal que me señalen, por qué me da miedo salir y conocer gente?”.

Conclusión

Al no hallar modo de sostenerse sobre la pregunta que inconscientemente se formula, surge entonces un rechazo indominable al Mundo y a vivir en Sociedad ya que la vida se presenta con carácter puramente negativo.

Pero esta apatía, las razones de esta apatía es porque ha dejado usted de ser auténtica. Ha olvidado que “lo que hizo lo hizo porque así lo quería”. Es decir, siendo responsable de lo que hacía.

No debe temer la Responsabilidad, ya que enfrentarse con su Yo auténtico, ser consciente de ello, puede no ser fácil, pero es el único camino para que continúe con su vida social y personal sin miedo a que la “señalen”.

Su situación puede ser vivida por usted como un drama, con tensiones y fuerzas contradictorias, por lo que puede que no encuentre el “sentido”. Ayudarla a encontrar el “sentido” de lo que tiene que hacer con su vida, he ahí la finalidad de la psicoterapia.

Espero que estas reflexiones, basadas en las ideas de Ortega y Gasset, le hayan ayudado.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 36 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/no-puedo-controlar-el-que-cuando-hagan-algun-comentario-con-respecto-a-mi-me-haga-dano-y-me-senalen

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios