El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 34

 

Duda solucionada: Número 34

Pregunta del paciente:

Si vas al psicólogo con cuánta frecuencia es recomendable ir? Cada semana cada dos semanas?

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su inquietud.

He leído las respuestas de mis ocho compañeros de Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Villanova i La Geltrú, Valencia, y comparto la información facilitada por cada uno de ellos en cuanto a la frecuencia de las sesiones. Sin embargo, he querido ampliar el contenido de sus respuestas con un ejemplo que consideramos de suma importancia ya que suele ser particularmente difícil para muchos terapeutas.

Nuestra aportación a su pregunta:

¿Con qué frecuencia es recomendable acudir al psicólogo?

Respuesta:

Como ejemplo, avanzaremos sobre uno de los problemas más habituales de las persona que acudan a un servicio de salud mental: los trastornos disociativos.

Razonamiento:

Partimos de que la revisión detenida para detectar una posible patología disociativa debería llegar a formar parte de la evaluación diagnostica habitual. Por ello, se recomienda explorar de forma sistemática y explicita en todas las personas la presencia de síntomas disociativos.

Discusión:

¿Cuáles son las directrices para el tratamiento de los trastornos disociativos en cuanto a la frecuencia y la duración de las sesiones?.

El plan de tratamiento diseñado para los pacientes que tengan un trastorno disociativo es vital, dado que esta población de pacientes supone una importante carga económica, como usuarios del número más elevado de sesiones de psicoterapia, por comparación con todos los demás trastornos psiquiátricos y psicológicos:

Las directrices para el tratamiento de los trastornos disociativos recomendadas por la Sociedad Internacional para el estudio del trauma (ISSTD, 2011) son:

Tener una o dos sesiones por semana, que oscilarían entre los 45 y los 120 minutos de duración.

¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento?

Las cuestiones a determinar serán:

1. ¿El terapeuta dispone de tiempo suficiente como para comprometerse a tener sesiones más largas o más frecuentes de forma regular?,

2. ¿El paciente tiene los recursos económicos suficientes como para poder permitírselo?.

De ser así, los pasos siguientes serán:

Fase 1:

Empezar por una sesión semanal habitual y de duración normal, y evaluar adicionalmente al paciente para ver si sería razonable tener sesiones más largas o más frecuentes. Empezar por más de esto podría desbordar al paciente o generar una dependencia que ni el terapeuta ni el paciente están preparados para manejar.

Fase 2:

La siguiente cuestión será si el tener dos sesiones semanales podría agilizar la estabilidad. Si el paciente se está desempeñando bien en la terapia, pero está teniendo problemas en mantener la estabilidad en el periodo entre sesiones, se podría considerar la posibilidad de tener dos sesiones semanales. El objetivo no sería tanto sacar a relucir más contenidos, sino ayudar al paciente a adquirir una mayor capacidad de manejar sus emociones y de reflexionar acerca de ellas, cuestionar las creencias desadaptativas, trabajar las partes disociativas más compasivamente y con mayor regularidad, y disminuir los síntomas graves de aflicción y angustia. El terapeuta deberá observar detenidamente su aumentan las llamadas de teléfono de emergencia o el padecimiento al aumentar la frecuencia de las sesiones, dado que ello podría indicar que la terapia está acabando por desbordar al paciente.

Fase 3:

Durante la labor de la fase 2 con los recuerdos traumáticos, el añadir una sesión adicional a la semana puede ser de ayuda para favorecer una mayor conciencia y percepción realista, y para dedicar una sesión a concentrarse en las cuestiones asociadas a la vida cotidiana y la otra sesión a trabajar los recuerdos traumáticos.

¿Se pueden tener sesiones más largas de lo normal? ¿Es preciso alargar la duración de una sesión?

1. La prolongación de las sesiones deberá planificarse con premeditación. Algunos pacientes son lentos y tardan más en ponerse en marcha con la labor terapéutica, y también necesitan más tiempo hacia el final para poner los pies en tierra y estar en condiciones de salir de la sesión.

2. Las sesiones más largas pueden facilitarles a algunos paciente el tiempo y la regulación suficientes como para ponerse manos a la obra.

3. Las sesiones que sobrepasen el tiempo correspondiente a las dos horas no son recomendables sin consultarlo antes detenidamente con un asesor especializado, dado que habitualmente ello suele exceder la capacidad de integración tanto del paciente como del terapeuta.

Conclusión:

La reflexiones anteriores deben venir acompañadas de las siguientes preguntas por parte del terapeuta:

1. ¿Cómo puede determinar el terapeuta lo que será más eficaz y más útil para un paciente dado?

2. ¿Se muestra el paciente comprometido y centrado en una labor que sería congruente con el plan de tratamiento?

3. ¿Tienen una buena alianza de trabajo con el terapeuta?

4. ¿Son capaces de salir de la sesión arraigados y a su hora?

Recomendaciones:

- Las sesiones deberán siempre empezar y acabar a su hora.

- Las sesiones más largas de lo normal deberán ser planificadas con antelación, en lugar de alargadas espontáneamente.

- Sesiones más frecuentes no siempre es sinónimo de una terapia eficaz. Los terapeutas deberán considerar detenidamente los pros y los contras, y tener unas razones claras para aumentar el número de sesiones o la duración de la sesión.

- El tratamiento deberá empezar por una sesión semanal hasta que el paciente pueda ser evaluado a fin de decidir si podría estar indicado tener más sesiones o sesiones más largas, y con qué objetivos.

Espero y deseo, que el ejemplo aportado pueda ayudarle a considerar que a la hora de intervenir en psicología es necesario elaborar un diagnóstico y sobre la base del diagnostico planificar el tratamiento.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 34 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/si-vas-al-psicologo-con-cuanta-frecuencia-es-recomendable-ir-cada-semana-cada-dos-semanas

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios