El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 35

 

Duda solucionada: Número 35

Pregunta del paciente:

Buenas tardes a todos.
Me genera mucho mal estar y no lo puedo evitar la siguiente situación, he estado mirando en Internet pero no se que es exactamente.
Solo se que por ejemplo, cuando una persona hace un comentario o me hace algo sin yo merecerlo y veo que a otra persona no le dice lo mismo que a mi habiéndolo echo peor que yo ,o tomándolo de otra manera cuando yo me comporte mejor en comparación de otra persona.
No se si es indignación, impotencia, pero me siento humillada, en ese momento se me pasan esas sensaciones, me siento muy mal al pensar en esa situación que pienso que es injusta, pensando en que yo no me merecía eso, se que para otros será una tontería, pero a mi me genera mucho mal estar y hace que me sienta mal, no quiero sentirme así, quiero poder dejarlo estar y que al menos que no me afecte como me afecta, porque la única perjudicada soy yo.
Me gustaría tomármelo de otra manera y que no me afecte, y no sentirme tan mal por comentarios o situaciones que yo no me merecía y me hacen. Tiene algún nombre esto? Gestión de emociones quizás? autoestima?
No puedo permitirme ir al psicólogo, se que son varios problemas los que me rondan por la cabeza, pero este quizás el que mas de los que mas me daña, lo estoy intentando llevar yo sola, pero la verdad es que hay cosas que se me escapan y se que necesito ayuda.
Alguien puede decirme cuanto tardan en llamarte en la seguridad social?

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis compañeras. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones.

Por nuestra parte, y como complemento a la información ofrecida por mis compañeras, elaboraré una hipótesis de trabajo pero antes formularé una pregunta:

Pregunta:

¿A qué se debe que cuando alguien me hace un comentario que no merezco me sienta humillada, indignada e injustamente tratada experimentando un malestar y perjuicio que no consigo controlar?

Respuesta:

Podría tratarse de un estado “inicial” pasional de ideas y temas de querulancia y/o reivindicación.

Recomendamos visita a su médico de familia y que éste derive al especialista en psiquiatría (antes de solicitar cita con el psicólogo) para que haga una valoración de su estado de salud mental, y si procede, prescriba la pauta terapéutica a aplicar.

Discusión de la hipótesis de trabajo:

Las ideas y temas pasionales de querulancia y/o reivindicación (entre otras) se alimentan de interpretaciones numerosas, pero están caracterizadas por el predominio de un estado ideo-afectivo exclusivo y permanente. Usted dice:

“me pasan sensaciones…al pensar en esa situación pienso que es injusta que yo no me merecía… me genera mucho malestar, me sienta mal, no quiero sentirme así, quiero dejarlo estar…que no me afecte como me afecta…la perjudicada soy yo. Me gustaría tomármelo de otra manera y que no me afecte, y no sentirme tan mal por comentarios o situaciones que yo no me merecía y me hacen”.

Esta especie de monoideismo obsesivo y violentamente emocional, que impone una concepción al espíritu y domina la actividad mental con una relativa independencia respecto a las categorías lógicas. Usted señala:

“se que para otros será una tontería, pero a mi me genera mucho malestar”

Los elementos principales que intervienen en la ideas y temas de querulancia y/o reivindicación son:

- Idea directriz: idea-fuerza inmutable, prevalente, absoluta y cargada de convicción. Usted indica:

“Solo sé, que cuando una persona hace un comentario o me hace algo sin yo merecerlo… me siento indignada, impotente y humillada”

- El estado pasional (hiperestenia emotiva exclusiva y exacerbada por las oposiciones verbales o de hecho. Usted dice:

“se que para otros será una tontería pero me hace sentirme mal”

- Los elementos constructivos secundarios: interpretaciones sobre todo. Usted señala:

“veo que a otra persona no le dicen lo mismo que a mi habiéndolo hecho peor que yo…cuando yo me comporte mejor en comparación de otra persona”

Conclusión

Usted termina su texto con la siguiente afirmación:

“Sé que son varios problemas los que me rondan por la cabeza, pero este quizá es el que mas me daña. Estoy intentando llevarlo yo sola, pero la verdad es que hay cosas que se me escapan y sé que necesito ayuda”.

De su relato se desprende la existencia de una especie de continuidad temática que permite apreciar la cohesión o estructura con el “inicio posible” de una idea querulante o reivindicativa.

Cabe la posibilidad de que usted presente una “Idea sobrevalorada” de la que existe “parcialmente” cierta convicción acentuada por un estado de ánimo muy fuerte que se podría comprender por su personalidad y por su vida –dato que desconocemos-, y que, por esta fuerte acentuación, que identifica al tiempo a usted con la idea, sostenida “falsamente” por “verdadera”.

Tenemos que admitir, que identificamos en su texto cierta crítica sobre su “humor”. Esto implica que la hipótesis de trabajo discutida, de ser cierta, estaría en una fase inicial del proceso de desarrollo de “ideas pasionales”.

Por todo ello, recomendamos visita al médico de cabecera y posterior derivación al especialista en psiquiatría para su valoración y, si procede, pauta terapéutica a seguir.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 35 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-tardes-a-todos-me-genera-mucho-mal-estar-y-no-lo-puedo-evitar-la-siguiente-situacion-he-est

En la espera y confianza de haber sido de ayuda, me despido con un cordial saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios