El psicólogo reponde®. Duda solucionada: Número 58

 


Duda solucionada: Número 58

Pregunta del paciente:

Hola mi nombre es Lucas,

A veces siento como impulsos que me generan mucha ansiedad como nerviosismo y opresión en el pecho. Estos impulsos esta relacionados con hacerme daño y parece que hasta que no los haga no me calmo.

Llevo tiempo sintiendo ansiedad todo el día aunque la llevo más o menos, ya que estoy algo liado con la Universidad, pero en cuanto a los impulsos estamos hablando de un TOC?

Gracias.

 Respuesta:


Gracias Lucas por compartir con nosotros su preocupación

Recientemente otra persona planteaba una pregunta muy similar a la planteada por usted. Transcribimos la pregunta:

Para el caso de esta persona elaboré tres hipótesis de trabajo (Fobia de impulsión, Obsesión de acto y Trastorno de personalidad límite), aceptando la hipótesis de Obsesión de acto como válida.

Tras leer su pregunta, Lucas, y, releyendo nuestra respuesta anterior dada a Samuel, discrepo de las conclusiones a las que llegue. Por ello, añadiré una cuarta hipótesis de trabajo a la pregunta planteada por usted –Lucas-.

Su pregunta:

¿El impulso y el acto final de hacerme daño está relacionado con un TOC?

Respuesta:

No. Podría estar relacionado con un Trastorno disociativo.

Hipótesis de trabajo:

Entre los trastornos comórbidos más comunes al trastorno disociativo se encuentran los:

- Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico)-. Usted dice: “siento mucha ansiedad como nerviosismo y opresión en el pecho”.

- Trastorno obsesivo-compulsivo. Usted dice: “Mis impulsos están relacionados con hacerme daño y parece que hasta que no lo hago no me calmo”.

Tanto “la ansiedad” como “los impulsos” son comórbidos con el trastorno disociativo que sería el diagnóstico principal.

Discusión de la hipótesis:

El propósito de las autolesiones es poner fin a un estado emocional insoportable, mientras que el objetivo de la conducta suicida es encontrar un medio definitivo de escape a través de la muerte.

Trabajar con pacientes que se enzarzan en mantener unas conducta peligrosas –es decir, en conductas que potencialmente pueden causar daño al paciente- supone un reto enorme. Es importante que contemplemos estas conductas como acciones sustitutivas, como intentos de solucionar los problemas que a la larga son menos adaptativos que, por ejemplo, aceptar las emociones dolorosas o desarrollar la capacidad de reflexionar.

A continuación ofrecemos un listado de conductas peligrosas relacionadas con las autolesiones. No es exhaustivo, pero sí incluye la más importantes:

- Hacerse cortes

- Golpearse frenéticamente la cabeza

- Arrancarse el pelo o las uñas

- Lanzar un puñetazo contra la pared

- Dar con la cabeza contra algo, fuertemente y con violencia.

- Quemarse

- Pueden ser de los rasguños superficiales a las heridas graves que necesitaran atención médica urgente.

- Etc.

El dolor y las lesiones infligidas por uno mismo son intentos de solucionar los problemas. Con frecuencia, las autolesiones son un intento de reducir la tensión, aliviar las emociones insoportables y comunicar de una manera concreta y real (no abstracta ni simbólica) lo que usted no puede comunicar con palabras (como decir: las lesiones físicas son la única forma mediante la cual puedo comunicar te la profundidad de mi dolor).

Tratamiento

De forma característica, determinadas partes disociativas se enzarzan en unas conductas peligrosas, y el abordar estas partes directamente puede ayudar a eliminar las conductas. Es normal que usted no pueda explicar por qué se hace daño a sí mismo. La razón de ello, es que con frecuencia no es consciente ni puede controlar aquellas partes de su interior que se enzarzan en llevar a cabo la conducta peligrosa.

Es esencial idear un plan de seguridad y ponerlo por escrito. Dicho plan deberá incluir deberá incluir distintas formas para que usted logre hacer partícipe a las partes internas para ponerse a salvo, además de distintas formas de regularse y de tranquilizarse. Para ello, necesita la ayuda de un profesional.

Conclusión

De las cuatro hipótesis planteadas (tres de ellas recogidas en el caso de Samuel, y una de ellas en el caso de Lucas) estamos inclinados a aceptar como válida la hipótesis de Trastorno disociativo relacionado con el trauma en relación a la conducta peligrosa de autolesionarse.

Recomendamos asistencia profesional.

Espero y deseo, Lucas, que el desarrollo de mi respuesta haya sido de utilidad para usted y le haya ayudado a tomar alguna decisión para resolver las conductas peligrosas de autolesión que padece.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 58 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-mi-nombre-es-lucas-a-veces-siento-como-impulsos-que-me-generan-mucha-ansiedad-como-nerviosism

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios