El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 38


Duda solucionada: Número 38

Pregunta del paciente:

Necesito ir a terapia psicológica, pero me da mucha vergüenza explicar mis problemas porque soy consciente de que quizá, se vean como tonterías. Hay cosas graves de verdad, y yo siento que me van a juzgar. Necesito ir, pero no me atrevo, porque los psicólogos escucháis desde la profesionalidad, por supuesto, pero también sois personas y también juzgaréis, aunque no queráis, digo yo, ¿no? Siento la pregunta, va desde el respeto, pero esto es lo que me hace no ir, y lo necesito.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su inquietud.

He repasado las numerosas respuestas de mis diecisiete compañeros de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo de la Miel, Vilanova i La Geltrú, Valencia, Marbella, Bilbao, Almería, Valdetorres del Jarama, Castro-Urdiales, Puerto Real, Murcia y Sevilla. Tras su lectura poco más se puede añadir que pueda ser de su interés para atenuar la preocupación que experimenta.

Creo que la pregunta que formula, puede interesar a todos porque es una preocupación básica de todos los que deciden acudir a una consulta psicológica o psiquiátrica.

Lo que yo pretendo en este momento es aportar algunos datos del Código Deontológico del Psicólogo/a para que pueda afirmarse que la persona que decida explicar sus problemas ante un profesional de la Salud Mental no yerra en su elección porque está ante alguien que tiene como vocación fundamental ayudar a la persona que lo necesitan.

Si bien su pregunta importa más directamente a los profesionales de la Salud Mental, el interés de la misma afecta a todos, en un doble sentido: porque todos real o potencialmente, somos clientes de la Salud Mental, y porque en gran manera las actitudes de los profesionales de la Salud Mental dependen de las actitudes de la Sociedad y por lo tanto de las actitudes de todos nosotros.

Finalmente quisiera señalar que las respuestas de mis diecisiete compañeros no tienen otra pretensión que la de una reflexión sobre los aspectos humanos que deben regir la vocación en Salud Mental, sin que pretenda ser una teoría acabada de la misma.

Dos actitudes presiden mi consideración acerca de su pregunta: Señalar algunos puntos del Código Deontológico de Psicólogos, una; otra, de diálogo.

En lo que hace a la primera, la actividad profesional que ejerzo obliga a un conocimiento del Código Deontológico. Y en lo que hace a la segunda, pretendo que tanto mi respuesta como la de mis diecisiete compañeros tenga una intención abierta en diálogo con los lectores de “Dudas solucionadas”.

Esta última actitud es la que yo pretendo ahora, sobre las respuestas de mis compañeros de profesión reflexionar sobre los aspectos básicos que deben regir la labor y profesión de psicólogo, en muda solidaridad y diálogo con todos aquellos que formulan preguntas a través de Doctoralia.

Pero podemos ahora, preguntarnos sobre el porqué de esta reflexión que pretendo hacer; algo así, como su oportunidad o su necesidad.

Yo pienso que los temas fundamentales, como son los de la Salud Mental, que de un modo básico afectan a la existencia de las personas, deben ser revisados sistemáticamente, bien, porque su transcendencia nos afecta a todos en cada momento, bien porque ayudan a contestar problemas personales relativos a la particular situación histórico-biográfica en un momento dado.

En este sentido, la psicología y la psiquiatría aborda temas básicos, tales como la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la soledad, el vacío, la libertad, la muerte, el sentido de vida, y por tanto, su transcendencia e importancia justifica que un Psicólogo, con ya muchos años de ejercicio, se detenga a reflexionar sobre la pregunta planteada en estos momentos por usted.

Pero es que, además, la Psicología en el momento actual, quizá de un modo más acuciante que en ningún otro momento de su historia por el advenimiento de Internet y las redes sociales, necesita de esta reflexión.

Centrándonos en su texto, planteamos su interrogante:

¿Me pregunto: Los psicólogos escucháis desde la profesionalidad, por supuesto, pero también sois personas y juzgaréis aunque no queráis?

Respuesta:

El Código Deontológico de Psicólogos en su Artículo 9º dice:

“El/la Psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención”.

Artículo 5º:

“El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como : el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social…”.

Artículo 6º:

“La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”.

Artículo 10º:

“En la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia”.

Espero y deseo que las reflexiones aquí suscitadas hayan servido para mejorar la confianza en el profesional de la psicología.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 38 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/necesito-ir-a-terapia-psicologica-pero-me-da-mucha-verguenza-explicar-mis-problemas-porque-soy-consc

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia

        

                               Hasta pronto 


Comentarios