El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 39

 


Duda solucionada: Número 39

Pregunta del paciente:

Tengo un problema que no puedo controlar. Cuando conozco a alguien y me gusta, me empiezo a obsesionar y tengo muchos pensamientos obsesivos. Empiezo a querer controlarlo todo, a pensar es que no merece la pena porque no se va a llegar a nada, a mirar a quien sigue, a estar mal por pensar si hiciese algo con alguna (aunque hayamos quedado muy poco). Todo eso me pasa al principio y, pero a la otra persona no le digo nada de nada, directamente me alejo un tiempo. Y me repito a mí misma que esa ansiedad no la causa X persona, sino que soy yo. Esto me impide disfrutar de la vida, y me doy cuenta que son pensamientos irracionales, pero no los puedo frenar. Esto me causa ansiedad, insomnio, y me tomo unas pastillas que supuestamente me ayudan a dejar de sobrepensar. Es una situación que me sobrepasa, me genera rabia e impotencia porque no entiendo porque por el simple hecho de que me pueda llamar alguien la atención me pase todo eso y se cree todo eso en mi cabeza, cosa que me hace tener que alejarme para frenarlo.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las siete respuestas de mis compañeros de Santiago de Compostela, Badalona, Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Badajoz. Sus reflexiones le habrán ayudado a conocer mejor qué es la obsesión y cuál es su significado. Describen –con gran acierto- que la obsesión es un estado de hiperreflexividad, o bucle ante una situación determinada, esto le habrá ayudado a conocer mejor qué es la obsesión y cuál es su significado. De aquí que nos diga:

“Es una situación que me sobrepasa, me genera rabia e impotencia porque no entiendo porque por el simple hecho de que me pueda llamar alguien la atención me pase todo eso y se cree todo eso en mi cabeza, cosa que me hace tener que alejarme para frenarlo.”

Por nuestra parte, partiendo del concepto de síntoma como estrategia de supervivencia. Trataremos de explicarle cómo se producen las obsesiones.

Comenzaremos nuestra reflexión formulando una pregunta:

¿Qué convierte un problema de la vida –por ejemplo, “conocer a alguien que me gusta”- en un problema psicológico o psiquiátrico?:

Respuesta: la hiperreflexividad.

Cuando la lógica reflexividad (atención, preocupación) requerida por un problema de la vida –por ejemplo, decidirme a salir o no con alguien que me gusta- deja de ser clarificadora de los que nos pasa y de servir para alguna solución y, en lugar, nos mete en un bucle o situación que nos envuelve, empezamos a tener un problema clínico.

¿Por qué puedo crear un problema clínico por el hecho de que “alguien me guste”?

Porque “conocer a un chico que le guste” y mostrarse autentica –ser uno mismo-implica asumir un riesgo.

Cada nuevo encuentro con un chico que le guste es una posibilidad que puede aceptar o rechazar. La vida hay que hacerla con riesgo y puede equivocarse al tomar la decisión de aceptarlo o rechazarlo.

Si la situación en la que la vida le coloca, forzándola a elegir no fuese permanente, la vida le parecería espeluznante. Porque conoce siempre el riesgo de preferir no ser usted misma, la más auténtica, y en tal caso la decisión de acercarse al chico equivale –a largo plazo- a un suicidio, a una suplantación.

Entendemos entonces bien, que la decisión de comprometerme con el chico puede hacerse con zozobra y angustia, temerosamente –con obsesión-. Puede dudar sobre cuál debe ser su decisión –si avanzar o no en la nueva relación-, puede que no quiera arriesgarse, pero la vida le empuja, le obliga a decidirse –porque prefiere la compañía a la soledad-.

Si decide no tomar ninguna decisión, puede no hallar modo de sostenerse sobre el mar de dudas en que ha caído –la hiperreflexión- y, en efecto, caer hasta el fondo. El fondo es la desesperación, y para defenderse de esa desesperación y angustia recurre a distintas técnicas como son los psicofármacos -usted dice: “Esto me causa ansiedad, insomnio, y me tomo unas pastillas que supuestamente me ayudan a dejar de sobrepensar”-.

Pero existe un modo positivo de enfrentarse a la angustia, la calma. Debe de calmarse en medio de la congoja y el apuro cuando al sentirse perdida –por las dudas- se grite a sí misma ¡calma! No es la “angustia”, sino es “calma” que la supera y pone en ella orden, donde verdaderamente toma posesión de su vida y, en efecto, sentir que controla su vida.

Decidirse –acercarse o alejarse del chico-, no significa, por lo tanto tomar una decisión cualquiera, simplemente actuar. Quiere decir, que debe realizar una acción concreta y personal –comprometerse con el paso que se dé y asumir la responsabilidad del éxito o fracaso-.

Desde esta perspectiva antropológica y existencial, es fácil comprender por qué un problema de la vida termina convirtiéndose en un problema clínico –en este caso obsesivo-.

¿Qué camino debo seguir?

Debe pues elegir una postura concreta –aceptarlo o rechazarlo-. Hay en la persona la ineludible impresión de que su vida es algo que tiene que ser elegido, y esto que nos vemos obligados a elegir, no es otra cosa que la carrera de nuestra existencia.

Pero no siempre es fácil esta elección porque al temor de la decisión se une el temor a la soledad. Por lo tanto, el planteamiento de nuestra vida debemos contemplarlo como un desarrollo personal que va forjándose mediante elecciones, elegir no hacer nada, aferrarnos a la hiperreflexividad, es lo opuesto a la salud mental.

Espero y deseo que mi reflexión haya podido ayudarla.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 39 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-un-problema-que-no-puedo-controlar-cuando-conozco-a-alguien-y-me-gusta-me-empiezo-a-obsesion

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios

  1. Es sorprendente como ha logrado usted resumir la ansiedad que nos produce la incertidumbre de vivir y como nos ha proporcionado una solución a priori sencilla pero seguro que para la mayoría no será tan fácil de afrontar. Gracias me ha sido de gran ayuda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: JUAN JOSÉ REGADERA MEROÑO
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace