El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 53
Duda solucionada: Número 53
Pregunta del paciente:
Buenas a todos, quería preguntar cuándo se sabe si se
necesita ir a un psicólogo, creo que me vendría bien ir pero igual lo que me
pasa es normal y no quiero preocupar a mis padres. ¿Qué debería hacer?
Gracias por compartir con nosotros su preocupación. Su
pregunta es interesante porque sugiere la cuestión de cómo los problemas de la
vida devienen en problemas psicológicos (clínicos).
Igual de interesante son las respuestas dadas por mis siete compañeros de
Valmojado, Alcázar de San Juan, Madrid, Valencia y Sevilla, aportan información
útil a su preocupación.
Por nuestra parte, centraremos la respuesta en qué es un trastorno
psicológico/psiquiátrico en el sentido de Pérez Álvarez.
Su pregunta:
¿Cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo?
Respuesta:
Cuando la atención, preocupación y reflexión se centran en uno mismo (aspectos
corporales o psicológicos, experiencias, autoestima, etc.), algo no va bien. No
se refiere a la lógica atención, preocupación y reflexión acerca de un problema
que uno tiene. La reflexión en este caso formaría parte de la propia demanda
del problema con el fin de afrontarlo y darle solución.
Por lo tanto, ¿cuándo se sabe si se necesita ir a un psicólogo? Cuando la
reflexividad comienza a ser patógena. En este caso hablamos de
hiperreflexividad. La idea de la hiperreflexividad hace referencia a la
autopresencia de uno para sí mismo al extremo de que se antepone entre uno y el
mundo interfiriendo en el curso de la vida.
Formularemos una nueva pregunta:
¿cómo se produce el tránsito de un problema de la vida a un problema
psicológico?
La hiperreflexividad tiene una gran variedad de formas (rumia, preocupación,
hipervigilancia, pensamientos intrusivos, deseos imperiosos como suceden en las
adicciones, etc.). Sin embargo, todas consisten en un cierto bucle o situación
vital en la que uno ha entrado y de la que ya no es fácil salir.
Pongamos un ejemplo en forma de pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre ansiedad realista y ansiedad neurótica?
La ansiedad neurótica implica una función defensiva tendente a evitar un
peligro (interno o externo) mediante la formación de síntomas (inhibición,
fobias específicas, rituales obsesivos, evitación, inflexibilidad, rigidez),
mientras que la ansiedad realista la respuesta es adaptativa, proporcionada a
la amenaza o peligro en ciernes. Todo el mundo se defiende de ideas y
experiencias desagradables o insoportables, pero lo que distingue a los
“neuróticos” es que sus defensas producen síntomas (inhibiciones, miedos,
evitaciones, patrones rígidos, síntomas y angustia), que tanto alivian como
entrampan metiendo a uno en un bucle y en una situación patógena.
La idea de la hiperreflexividad como factor patógeno implica, según lo
expuesto, la existencia de un problema de la vida (agobios, conflictos, crisis,
decepciones, pérdidas, etc.). Ahora bien, un problema de la vida no por ser un
problema es ya un problema psicológico o psiquiátrico. Lo que convertiría un
problema de la vida en un problema clínico sería el bucle o situación en la que
uno ha entrado.
Plantearemos una metáfora para formular una nueva pregunta:
¿Qué convierte un problema de la vida en un problema psicológico o
psiquiátrico?
Si la vida se supone como un río (que va a dar a la mar, etc.), con su curso a
veces rápido y otras lento, más o menos claro o turbio, crecido o tranquilo
según las épocas, con sus recodos, la hiperreflexividad serían los remolinos y
estancamientos en lo que el agua, en vez de fluir, da vueltas sobre sí misma.
Por lo tanto, ¿Qué convierte, pues, un problema de la vida en un problema
psicológico o psiquiátrico?: la hiperreflexividad.
Cuando la lógica reflexividad (atención, reflexión, preocupación) requerida por
un problema de la vida deja de ser clarificadora de lo que nos pasa y de servir
para alguna solución y, en su lugar, nos mete en un bucle o situación que nos
envuelve, empezamos a tener un problema clínico.
Esta hiperreflexividad potencialmente patógena no tiene por qué derivar de una
avería de nuestra mente. Por el contrario, tiene un origen sociocultural,
institucional y biográfico.
Conclusión
La vulnerabilidad de la persona dadas las circunstancias conlleva la
posibilidad de sus alteraciones como algo humano, muy humano. El origen de los
problemas psicológicos, la causa material de la que están hechos, estaría en
los problemas de la vida (adversidades, agobios, conflictos, crisis, etc.). La
cuestión se convierte en cómo los problemas de la vida devienen en problemas
psicológicos (clínicos). La respuesta estaría en el bucle consistente en alguna
forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación
envolvente.
Recibe un cordial saludo, y espero que la reflexión haya sito de utilidad.
Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 53 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:
Un saludo,
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