El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 51


Duda solucionada: Número 51

Pregunta del paciente:

Hola,

Deseo saber qué factores intervienen en la personalidad.

Gracias

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su inquietud sobre la personalidad.

Leídas las dos respuestas de mis compañeras de Tarragona y Alicante sobre ¿qué es la personalidad? y ¿qué factores intervienen en la formación de la personalidad?, tal vez sea de su interés conocer qué dificultades pueden presentarse en el funcionamiento de la personalidad según el modelo alternativo del DMS-5 para los trastornos de la personalidad.

La dificultad en el funcionamiento de la personalidad predice la presencia de un trastorno de la personalidad, y la gravedad del deterioro predice si un individuo tiene más de un trastorno de la personalidad o si sufre uno de los trastornos de personalidad típicamente más graves. Por ello, y en el deseo de ampliar su conocimiento sobre la personalidad, osamos a replantear su pregunta:

Pregunta:

¿Cuáles son las dificultades en el funcionamiento de la personalidad?

Respuesta:

Dos: las dificultades en el funcionamiento personal e interpersonal constituyen el núcleo de la psicopatología de la personalidad, y en este modelo de diagnóstico éstas se evalúan en un continuo. El funcionamiento con uno mismo implica la identidad y la autodirección, y el funcionamiento interpersonal incluye la empatía y la intimidad.

Elementos del funcionamiento de la personalidad

Personal:

1. Identidad: La experiencia de uno mismo como único, con límites claros entre el yo y los demás, la estabilidad de la autoestima y la exactitud de la autoevaluación; capacidad y habilidad de regular una amplia gama de experiencias emocionales.
2. Autodirección: Persecución de objetivos y metas coherentes y significativas a corto plazo y a lo largo de la vida; uso de normas intensas de comportamiento constructivas y prosociales; capacidad de autorreflexionar productivamente.

Interpersonal:

1. Empatía: Comprensión y valoración de experiencias y motivaciones de los demás; tolerancia de diferentes puntos de vista; discernir los efectos de la propia conducta en los demás.
2. Intimidad: La profundidad y la duración de la relación con los demás; el deseo y la capacidad de cercanía; reciprocidad de la relación reflejada en el comportamiento interpersonal.

Espero y deseo haber ampliado su conocimiento y complementado su pregunta original sobre la personalidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 51 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-deseo-saber-que-factores-intervienen-el-la-personalidad-gracias

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                               Hasta pronto 


Comentarios