El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 44



Duda solucionada: Número 44

Pregunta del paciente:

Si en la etapa de la pubertad me diagnosticaron trastorno límite de la personalidad, ¿en la etapa de los 23-24 puede desaparecer por si sola y tener un comportamiento como cualquier otra persona?

 Respuesta:


Agradezco que compartas con nosotros tu preocupación sobre el trastorno de la personalidad límite y nos des la oportunidad de orientarte.

He leído las 7 respuestas de mis compañeras/os de Madrid, Sevilla, Marbella, Tarragona, Badajoz, Murcia y Bilbao. Sus argumentos te habrán ayudado a conocer mejor la formación de la personalidad y su desarrollo. Por nuestra parte, analizaremos cuál es el curso del trastorno de la personalidad límite motivo de tu pregunta:

¿Si en la pubertad me diagnosticaron trastorno de la personalidad límite, a los 24 años puede desaparecer por si solo?

Respuesta:

Si, con reservas.

Introducción

En los últimos 30 años cada vez han surgido más datos que indican que se pueden presentar trastornos de la personalidad clínicamente significativos en los adolescentes por lo que no es de extrañar que se le diagnosticara de trastorno límite en la pubertad. Aunque las puntuaciones elevadas de los instrumentos de medición relacionados con los trastornos de la personalidad en los adolescentes representan un riesgo de trastorno psiquiátrico y psicosocial en el futuro, también es probable que un trastorno de la personalidad precoz vaya disminuyendo con el tiempo (el DSM-5 considera que en particular el trastorno límite remite con la edad). Por lo tanto, está justificada la cautela a la hora de evaluar su significado clínico durante la adolescencia y posterior remisión en la etapa adulta.

Planteamiento e hipótesis

Salvo alguna excepción como son las conexiones evolutivas bien documentadas entre el trastorno de conducta temprano y el trastorno antisocial de la personalidad, existen grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre los antecedentes en la infancia de otros trastornos de la personalidad.

Un artículo de 1986 sobre el niño que va a ser límite, identificó tres factores clave en su modelo de desarrollo de un trastorno límite de la personalidad en jóvenes. La investigación empírica más reciente señala que hay otros factores que contribuyen a la aparición y persistencia de los trastornos de la personalidad a lo largo del tiempo, incluidos los efectos genéticos y el resto de trastornos recogidos en el DSM-5.

Por lo tanto, ante el planteamiento de su pregunta e hipótesis de trabajo: ¿Puede un trastorno de la personalidad como el trastorno límite diagnosticado en la pubertad remitir en la adultez?, responderemos que cuando cada uno de los factores de riesgo –que hemos numerado en tres- aparecen de manera aislada, es anulado por los factores de maduración normativos en los dominios sociales o cognitivos. Pero cuando aparece una combinación de varios factores de riesgo, se puede superar la capacidad de adaptación del joven, provocando que las defensas inmaduras se vuelvan inflexibles e inadaptadas a lo largo del tiempo.

Argumentación

La patología de la personalidad se ve en muchos casos activada o intensificada por una serie de circunstancias, como el mal rendimiento es los estudios –que forma parte de situaciones sociales que previamente eran estabilizadoras- o la pérdida de personas que prestan un apoyo importante –p.ej., pareja, padres, amigos…-. La estabilidad del diagnóstico se basa en una patología mantenida a lo largo del tiempo, por encima del umbral diagnóstico DSM-V. Sin embargo, ocurre que un porcentaje importantes de pacientes presenta fluctuaciones a lo largo del tiempo, a veces por encima y otras veces por debajo del dicho umbral de diagnóstico. Estos datos avalan la necesidad de contar con un componente multidimensional más flexible en nuestro sistema de diagnóstico como lo demuestra la incorporación en el DSM-5 de la Sección III del “Modelo Alternativo para los trastornos de la personalidad”. Desde este punto de vista, el modelo dimensional constituye un “crescendo” al final de una escala continua que define los rasgos de la personalidad (el modelo de la “hipertensión arterial”). Desde esta perspectiva, los criterios de diagnóstico del trastorno límite de la personalidad se han visto mejorados y la posibilidad de presentar un cuadro límite corregida. De aquí, que le animemos a que realice una nueva valoración psicológica.

Conclusión

Los niños que tienen síntomas elevados o precursores son las dianas primordiales de la prevención, es decir, para la prevención del desarrollo de retrasos posteriores o de su elevación hasta un trastorno franco. Con independencia de la manera en que se definan los trastornos de la personalidad de la infancia y la adolescencia (como una versión precoz de un trastorno de la edad adulta o como un indicador precoz del aumento de riesgo de un trastorno adulto) según extrapolamos con su pregunta, usted ha debido recibir tratamiento siendo joven y la intervención ha debido aliviar las alteraciones que en su momento fueron diagnosticadas como límite.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 44 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/si-en-la-etapa-de-la-pubertad-me-diagnosticaron-trastorno-limite-de-la-personalidad-en-la-etapa-de

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia

        

                           Hasta pronto 


Comentarios