El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 52

 

Duda solucionada: Número 52

Pregunta del paciente:

¿Si tengo un ataque de pánico, puedo crear dependencia hacia mi pareja si la presencia de esta me ayuda a calmarme?

 Respuesta:


Agradezco que comparta con nosotros su preocupación sobre el trastorno de pánico y su posible relación con la conducta dependiente relacionada con su pareja.

He leído las 9 respuestas de mis compañeras/os de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Sant Adrià del Besòs y Valencia. Sus argumentos le habrán ayudado a conocer mejor la formación, desarrollo y mantenimiento del trastorno de pánico. Por nuestra parte, analizaremos el trastorno de pánico desde el punto de vista de la interferencia para responder a su pregunta:

¿Puedo crear dependencia hacia mi pareja si su presencia me ayuda a calmar que aparezca un ataque de pánico?

Respuesta:

Sí, especialmente cuando el trastorno de pánico viene emparentado con agorafobia.

Argumentación

En las últimas décadas de investigación y terapia, el trastorno de pánico y la agorafobia han seguido caminos paralelos o el mismo camino. Aunque actualmente el DSM-5 los clasifica como trastorno separados, históricamente han formado parte de un mismo trastorno.

El trastorno de pánico se asocia a niveles elevados de discapacidad relacionada con el funcionamiento, físico, laboral y social, siendo mayor la discapacidad cuando también está presente la agorafobia.

El trastorno de pánico se ha relacionado con múltiples problemas de tipo social. Por ejemplo, perturbaciones significativas en el funcionamiento social (salir a comer, actividades al aire libre, fiestas, etc.) y familiar (relaciones de pareja, con los hijos, etc.) especialmente en la personas que reúnen los criterios para el diagnósticos de ambos síndromes (trastorno de pánico y agorafobia).

Aunque el trastorno de pánico sin agorafobia puede producir cierta perturbación al paciente, la mayor incapacitación se produce con el trastorno de pánico con agorafobia. Este trastorno es el que en general produce mayor malestar, desajuste e incapacitación entre todos los trastornos de ansiedad, siendo algunos pacientes incapaces de salir de su domicilio –de aquí la calma de ir acompañada de su pareja-.

Los principales efectos de la agorafobia sobre la vida de los pacientes son la incapacitación laboral, las restricciones sociales, otros problemas psicológicos personales (depresión, obsesiones, alcoholismo, sentimientos de inutilidad, etc.), el deterioro marital, y las restricciones de viajes. Es notorio, no obstante, que muchos agorafóbicos (leves o moderados) desarrollan estrategias personales (señales de seguridad –en su caso, como indicábamos, ir acompañada de su pareja-) para afrontar las situaciones de amenaza. Así, algunos pacientes cuando salen de casa utilizan animales de compañía, portan algún objeto personal (paraguas, etc.), una botella de agua, o una caja de ansiolíticos. Otros se acomodan en lugares apartados, no lejos de la salida, o cerca de algún teléfono, cuando asisten a teatros, cines, iglesias, etc. de forma que podrían escapar fácilmente ante la inminencia de un posible ataque de pánico.

Conclusión

La sensibilidad a la ansiedad y las interpretaciones catastrofistas (por la creencia de que tales reacciones de ansiedad son peligrosas) favorecen la necesidad de ir acompañada de su marido para mantener la calma. Es importante que considere la autoeficacia para hacerle frente al pánico por sus propios medios. El incremento de la autoeficacia le protegería de desarrollo del trastorno de pánico y no el acompañamiento de su pareja.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 52 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/si-tengo-un-ataque-de-panico-puedo-criar-dependencia-hacia-mi-pareja-si-la-presencia-de-esta-me-ayu

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios