El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 48

 



Duda solucionada: Número 48

Pregunta del paciente:

Hola, 

Hasta hace poco conocí una persona que por lo que se ve fue abusado sexualmente de niño, fue vendido por los padres para conseguir drogas y obviamente maltratado por ellos, él es muy asustadizo, y a veces cuando intento acercarme adopta una pose defensiva, frecuentemente tiene cambios de humor desde la indiferencia hasta el llanto, o el miedo, ha desarrollado un caso grande de sinofobia (fobia a la gente de Asia) ya que el abuso fue perpetrado por personas de origen asiático. Aparte de todo lo mencionado, sufrió una traición por parte de alguien que él consideraba un padre, y eso le ha vuelto más desconfiado, por lo que también pude observar es alguien que tiene muy interiorizado los malos tratos y cada vez que intentó acercarme mostrando una buena actitud siento que eso le asusta más aún.

Quisiera saber qué estado psicológico es el que posee el ahora mismo dado los eventos expuestos y como podría comenzar a establecer lazos con él ya que siento verdaderas ganas de ayudarle pero no sé ni por dónde empezar. 

Gracias.

 Respuesta:


He leído las 4 respuestas de mis compañeras/os. Coincido con ellos en sus apreciaciones. Como complemento a sus argumentos, planteamos y respondemos a las preguntas que formula:

1. ¿Qué estado psicológico presenta una persona que ha sido víctima de abusos sexuales, físicos y emocionales en la infancia?

2. ¿Cómo puedo establecer lazos con alguien que ha sufrido este tipo de abusos?


Respuestas:

1. Presenta un trastorno disociativo relacionado con el trauma

2. De momento, no haga nada; limitase a estar presente.

Respuesta a la 1ª pregunta: ¿Qué estado psicológico presenta?

Introducción

¿Qué entendemos por disociación?

Interrupción o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la memoria, la identidad, la emoción, la percepción, la representación del cuerpo, el control motor y la conducta. Esta alteración de las funciones normalmente integradas pueden ser repentina o gradual, transitoria o crónica.

¿Qué entendemos por trauma?

Se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo como a la consecuencia de ese evento en la estructura mental o vida emocional del mismo.

Discusión

El origen y las causas de los síntomas que presenta la persona por la que consulta ha provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas disociativos han sido, por un lado, el modelo del trauma o modelo traumatogénico, que hace referencia a los antecedentes traumáticos de la disociación y, por otro, el modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasía que pone el foco más en los aspectos sociales, cognitivos y culturales de la disociación.

En revisiones recientes en las que se compara la validez predictiva de ambos modelos se encuentra menor evidencia científica para el modelo sociocultural y mejor explicación para el modelo del trauma.

El modelo del trauma propone que los síntomas que comenta son una consecuencia o respuesta, durante la infancia, a abusos sexuales, físicos o emocionales, rechazo físico o emocional, apego desorganizado ante el cuidador primario y otras situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como ser testigo de violencia doméstica.

Por otro lado, y como comenta: “Fue vendido por los padres para conseguir drogas y obviamente maltratado por ellos”, y, añade: “Sufrió una traición por parte de alguien que él consideraba un padre, y eso le ha vuelto más desconfiado”. En este sentido, se ha propuesto lo que se ha denominado la teoría del trauma de la traición. La teoría postula que un trauma, como el abuso sexual infantil o el maltrato infantil, perpetrado por alguien cercano a la víctima, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza en un componente implícito de las relaciones cercanas.

Comorbilidad

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en distintos problemas de salud mental, por ejemplo, entre un quince y treinta por cien en trastornos de estrés postraumático –en alusión a los diagnósticos facilitados por algunos compañeros-.

Respuesta a la 2ª pregunta:

¿Cómo puedo establecer lazos con alguien que ha sufrido este tipo de abusos?

Cuando nos vemos enfrentados a la confusión, resulta difícil no hacer nada. Las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas; cualquier intento de aproximación puede ser ineficaz o ser rechazado sin pensárselo dos veces; las buenas intenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción directiva puede cambiar o arreglar. El intento de ayudar se vuelve entonces invisible, inconsistente. En razón de ello, y ante la pregunta que nos plantea, es mejor no hacer nada; limitarse a estar presente.

Estos “diálogos” relacionales –en los que no se produce el lenguaje- son los más difíciles para aquellas personas que desean ayudar –como es su caso: “Siento verdaderas ganas de ayudarle pero no sé ni por dónde empezar”-. Participar en ellos con habilidad, es complicado. Pero son de suma importancia.

A veces, es necesario comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Esto es esencial para las personas muy traumatizadas, quienes la mayor parte del tiempo viven en un mundo interior opresivo en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida.

Espero y deseo, que los textos de mis compañeros, como el mío propio, haya podido aportarle comprensión de la situación por la que está atravesando.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 48 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-hasta-hace-poco-conoci-una-persona-que-por-lo-que-se-ve-fue-abusado-sexualmente-de-nino-fue

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia

        

                          Hasta pronto 


Comentarios