El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 41

 

Duda solucionada: Número 41

Pregunta del paciente:

Hola, ¿la depresión mal curada se puede convertir en esquizofrenia?

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

Su pregunta es más apropiada para un especialista en psiquiatría. Aun así, trataré de contestarla aunque bien sé, que no soy profesional de la psiquiatría y que por lo tanto carezco de conocimientos y metodología adecuada, sin embargo, la actividad como psicólogo clínico obliga a una actividad psiquiátrica.

He leído las respuestas de mis dos compañeros de Bilbao. Sus posturas son complementarias a las ofrecidas por mi e inciden en aspectos que no se deben descartar.

Su pregunta:

¿La depresión mal curada se puede convertir en esquizofrenia?

Respuesta:

No.

Discusión

En el curso de la evolución y sobre todo al comienzo, la melancolía o la depresión pueden enmascarar el diagnóstico de esquizofrenia. En particular, esquizofrenias afectivas. Trataremos de argumentarlo:

Existen psicosis atípicas que se distinguen por la tonalidad sombría, disfórica del humor, por la introversión de la relación, por las oscilaciones de la vinculación al delirio, por la agresividad ambigua y por la vaguedad y las variaciones del delirio. El conjunto recuerda a las formas atípicas de la esquizofrenia, a la manía fría, a la depresión. Se sitúan en estos casos en el grupo de las Esquizofrenias Afectivas lo cual se confirma con la evolución periódica y el buen resultado del tratamiento eutímico.

Como indicábamos, en la esquizofrenia, además de manía “fría”, podemos encontrar hipocondría, aburrimiento taciturno y spleen (el mal humor); pero también melancolía dolorosa cuando el enfermo experimenta con lucidez el sentido trágico de su disgregación mental y vivencias de fragmentación y de extrañeza – es decir, el tránsito de la depresión a la esquizofrenia-. Pero el más importante a tener en cuenta es el aburrimiento frío, taciturno y disfórico del comienzo de la esquizofrenia. En las personas mayores el aburrimiento es profundo y tenaz, puede conducir al suicidio llamado racional, o al síndrome de desvitalización progresiva, conocido con el nombre de “deslizamiento” y que puede resultar mortal si no se interviene a tiempo.

Diagnóstico diferencial

Existen síndromes clínicos que pueden confundirse con un diagnóstico de depresión. Entre ellos, se encuentran los Trastornos esquizofrénicos (en especial, esquizoafectivos de tipo depresivo). En este caso la información a tener en cuenta para el diagnóstico diferencial es:

- En las depresiones psicóticas, la presencia de síntomas delirantes y alucinatorios suelen ser tipo congruente con el estado de ánimo (típicamente alrededor de temas de culpa, ruina o enfermedad).

- Trastornos formales del pensamiento (neologismo, habla incoherente o desorganizada, etc.) son menos frecuentes en las depresiones.

Conclusión

En relación a su pregunta ¿la depresión mal curada se puede convertir en esquizofrenia?, concluimos que puesto que la proporción relativa de síntomas del estado de ánimo y psicóticos pueden cambiar a lo largo del tiempo, el diagnóstico apropiado puede cambiar y dejar de ser o volver a ser el de trastorno esquizoafectivo.

Pongamos un ejemplo, un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo por un cuadro depresivo mayor grave y prominente, que dura 3 meses durante los primeros 6 meses de un trastorno psicótico persistente, se cambiaría a esquizofrenia si persisten los síntomas psicóticos activos o los síntomas residuales prominentes durante varios años, sin la recurrencia de otro episodio del estado de ánimo.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 41 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-la-depresion-mal-curada-se-puede-convertir-en-esquizofrenia

Un saludo,



Juan José Regadera. Murcia,

        

                            Hasta pronto 


Comentarios