El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 55


Duda solucionada: Número 55

Pregunta del paciente:

Hola, muy buenas, vengo a exponer mi situación debido a que yo y mi pareja no sabemos cómo solucionar este problema.
Mi pareja y yo llevamos más de 4 años siendo pareja, los dos tenemos 23 años y el problema es, que sus padres son muy sobreprotectores, siempre tiene que pedir permiso para ir a los sitios o de vacaciones o a quedarse a dormir en otra casa que no sea la suya (que no la dejan). Yo pienso que con la edad que tenemos, es MAS que suficiente como para tomar decisiones tan libres como lo es disfrutar de la juventud. Esto ha llevado a varias peleas y nunca se soluciona porque pienso que ni mi pareja ni sus padres están por la labor de cambiar la situación, mi pareja no quiere por miedo a que se enfaden o a pelearse con ellos, aunque pienso que, si no lo hace, seguirán siempre así. ¿Cómo podría ayudarla a solucionar este problema? ¿Qué consejos me daríais para solucionar esta situación?

 Respuesta:


Hola, he leído las respuestas de mis ocho compañeras/os, y no tengo nada que añadir a sus recomendaciones y consejos todos ellos muy acertados.

Por si fuese de tu interés, nuestra aportación se centrará en conocer los criterios diagnósticos del Trastorno de la personalidad dependiente como hipótesis inicial para dilucidar si tu pareja puede presentar un problema de personalidad que explique la situación que vives a su lado. Si la hipótesis de trabajo fuese correcta, ayudaría a conocer qué es lo que se debe hacer ante lo vivido.

Tu pregunta:

Mi novia de 23 años está muy apegada a su familia ¿cómo podría ayudarla y qué consejos me podrían servir para solucionar la situación?

Respuesta:

Es necesario elaborar un diagnóstico diferencial.

Si tu pareja presenta una necesidad dominante y excesiva de que la cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado a sus padres, y miedo a la separación o ruptura con ellos, que ha comenzado en las primeras etapas de la edad adulta –con 19 años, tiempo transcurrido desde el inicio de vuestra relación- y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los siguientes hechos, podríamos confirmar la hipótesis de que tu novia presenta un trastorno de la personalidad dependiente. Criterios diagnósticos:

1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la reafirmación excesiva de otras personas –en su caso sus padres-.

2. Necesita a los demás –en su caso sus padres- para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.

3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación.

4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).

5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás –en su caso sus padres-, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.

6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.

7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que la cuiden y apoyen –en el caso de que esto ocurriera-.

8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen –en su caso sus padres- y tenga que cuidar de sí misma.

En el caso de que tu pareja cumpla con cinco (o más) de los criterios diagnósticos anteriores podemos encontrarnos ante un problema de personalidad dependiente. Los criterios que mejor lo diferencia son el comportamiento sumiso, reactivo y excesivamente apegado a la figura de los padres. Por otro lado, no debemos obviar que muchas personas tienen rasgos de personalidad dependiente, y sólo cuando estos rasgos son inflexibles, desadaptativos y persistentes, y causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo, constituyen un trastorno de personalidad dependiente.

Por último, el grado en que los comportamientos dependientes se consideran apropiados varía sustancialmente a través de los diferentes grupos de edad y socioculturales. En el caso de tu novia se debe tener en cuenta los factores culturales de la familia. El comportamiento dependiente debe ser considerado como un trastorno sólo cuando es claramente excesivo para las normas culturales del individuo o cuando refleja preocupaciones poco realistas.

Si la hipótesis inicial es correcta sugerimos las recomendaciones que elaboramos a continuación.

Recomendaciones

- Confrontar la ansiedad profunda de pérdida de los padres y, especialmente, el sentimiento de individualización.

- Confrontar las fantasías anómalas sobre atención ilimitada por parte de los padres que puede albergar su pareja.

- Ayudarle a reconocer el alto coste personal que paga su novia por sus necesidades anómalas hacia sus padres.

- El objetivo principal debe ser el incremento de la autonomía y de la autoeficacia de su pareja. Hay que estimular en ella un rol activo que le permita hacer frente a los problemas con soluciones y decisiones personales.

- Evitar el error cognitivo dicotómico entre independencia o dependencia completas que ha de sustituirse por otros más relativos y realistas.

- El modelo de apoyo que puedes ofrecer como pareja debe ser más benigno y razonable para que le permita una internalización de la figura que representas –en el sentido del apoyo ofrecido- más positiva y menos ansiógena y culpabilizadora que hasta ahora han podido desempeñar los padres.

Si la hipótesis es correcta y el diagnóstico aceptado, las recomendaciones anteriores te ayudaran a dar respuestas a tus preguntas: ¿Cómo podría ayudarla a solucionar este problema? ¿Qué consejos me daríais para solucionar esta situación?.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 55 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-muy-buenas-vengo-a-exponer-mi-situacion-debido-a-que-yo-y-mi-pareja-no-sabemos-como-soluciona

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios

  1. Es un diagnóstico muy coherente con el problema. Se nota que se ha tomado usted mucho tiempo para analizarlo y contestarlo de forma que pueda ser entendible y útil para la persona que pide ayuda. Yo he tenido una pareja con ese tipo de personalidad y veo muy difícil que por sí solos puedan lograr avanzar. Espero que al menos se hagan conscientes de que necesitan acudir a terapia. Muy útil su respuesta doctor para otros profesionales que se puedan encontrar con un caso similar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: JUAN JOSÉ REGADERA MEROÑO
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace