El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 57

 


Duda solucionada: Número 57

Pregunta del paciente:

Hola,

Primeramente, gracias a todos aquellos que me respondan y me intenten ayudar en esta situación.

Llevo con mi pareja 9 años. Hace cuestión de 1 mes y medio me enteré de que estaba mensajeándose con otra persona (compañera de trabajo), hubo un par de comentarios subidos de tono por parte de mi pareja (él me dijo que era por la intimidad que tenían y por quedar bien porque tenía pensado decirle que se terminaba lo que tenían) y por parte de ella un "te quiero" al cual él respondió "y yo", él me contó que se había acostado con ella unas cuantas veces, cuando pasaba él se sentía mal y le mensajeaba diciéndole que no quería seguir con esto pero a las semanas volvía a suceder lo mismo, pasó durante 2 meses, ese mismo día que descubro lo que pasa él le dijo en persona que se terminaba todo y no quería tener más contacto con ella, ella a las dos semanas le envió un audio que ambos escuchamos, no hubo te quieros ni nada por el estilo, solo que le agradecía a mi pareja y que lo sentía.

Mi pareja y yo no hemos tenido una relación perfecta ni mucho menos, hemos tenido etapas difíciles por discusiones y desconfianza por mi parte pero nada más. Yo siempre he desconfiado de él porque normalmente ocultaba y quizá no lo hiciera por mal pero hubo un par de cosas que hicieron que desconfiara de él.

Tengo un gran dilema a día de hoy, todavía, porque sé que me fue honesto, parecía arrepentido y nunca antes lo había visto así y salió de él decirme todo, incluso cosas en las cuales podía haberme mentido y ajenas a lo ocurrido que había mantenido en secreto, aunque fuera yo quien le descubrió.

Os agradezco vuestro tiempo.

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis cuatro compañer@ de Bilbao, Sagunto y . Valdetorres del Jarama. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones.

Por nuestra parte, y como complemento a la información ofrecida por mis compañer@s, elaboraré una hipótesis de trabajo pero antes adecuaremos su texto a pregunta:

Pregunta:

¿Qué debo hacer si mi pareja me ha sido infiel está arrepentido y salió de él decirme todo?

Respuesta:

“No haga nada; limitase a estar presente en la relación”

Formularemos otra pregunta extraída de su texto:

¿Cómo pueden ayudarme a resolver el dilema que tengo fruto de esta situación?

Respuesta:

Encontrando un sentido a sus diálogos internos. Usted debe reconocerlos y participar en ellos con habilidad. Desea comunicar lo que no es posible comunicar con palabras.

El dilema que desea resolver nace por la situación traumática vivida en el pasado. Usted dice:

“Hemos tenido etapas difíciles por discusiones y desconfianza por mi parte pero nada más. Yo siempre he desconfiado de él porque normalmente ocultaba y quizá no lo hiciera por mal pero hubo un par de cosas que hicieron que desconfiara de él”

Es normal que usted haya vivido la relación en su interior, un lugar en el que las palabras han perdido su significado y el leguaje no tiene cabida bien porque se fracase al expresarlas o no sean suficientes.

Hipótesis de trabajo:

Podría presentar una duda obsesiva de índole moral.

Discusión de la hipótesis

Si la petición de ayuda enviado por usted a Doctoralia punto es, en la que nos da las gracias anticipadas por nuestra respuestas, además de agradecer el tiempo que podamos dedicarle, sirviese para resolver el dilema por el que atraviesa. La duda obsesiva que presenta no volvería a surgir.

Lo más probable es que su duda, que aparece especialmente cargada de ansiedad, vuelva a surgir y con ella la necesidad de confirmación y verificación de aquello que es objeto de su duda. Es decir, nunca quedaría satisfactoriamente segura.

Cabe la posibilidad de que usted se encuentre no, únicamente, ante un problema de pareja, sino ante un problema personal. Usted señala:

“Tengo un gran dilema a día de hoy, todavía, porque sé que me fue honesto, parecía arrepentido y nunca antes lo había visto así y salió de él decirme todo, incluso cosas en las cuales podía haberme mentido y ajenas a lo ocurrido que había mantenido en secreto, aunque fuera yo quien le descubrió”.

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos ante los “escrúpulos de conciencia”. Pongamos algunos ejemplos:

¿realmente le creo? ¿realmente es honesto? ¿realmente estaba arrepentido? ¿por qué nunca lo había visto así? ¿me lo habrá dicho todo? ¿por qué me ha contado cosas en las que podía haberme mentido? ¿por qué me ha contado cosas ajenas a lo ocurrido en lugar de mantenerlas en secreto? ¿si no llego a descubrirlo me lo hubiese confesado?

Como puede ver, todo podría ser en un futuro motivo de duda y de verificación, el acto más insignificante de la vida cotidiana necesita verificarse y verificar las verificaciones, sin llegar a quedar nunca satisfactoriamente segura.

Conclusión

Si nuestra hipótesis de trabajo es correcta, paralelamente a que puedan llevar a cabo una terapia de pareja, es recomendable que realice terapia psicológica individual para tratar la obsesión.

Entendiendo la obsesión como un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de su actividad mental –es decir, seguir en pareja-.

Por lo tanto, y moviéndonos dentro de nuestra hipótesis, usted desea y no desea continuar en pareja, y, en este momento, presenta más un problema de duda obsesiva de índole moral que un problema de infidelidad llevado a cabo por su pareja.

Espero y deseo, que el desarrollo de nuestra hipótesis haya sido útil para valorar otros puntos de vista en relación al problema por el que consulta.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 57 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-primeramente-gracias-a-todos-aquellos-que-me-respondan-y-me-intenten-ayudar-en-esta-situaci

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios