El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 60

 

Duda solucionada: Número 60

Pregunta del paciente:

¿El hipnotismo es una sugestión? ¿El hipnotizador puede hacer que una persona se caiga al suelo o es un truco?

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su inquietud.

Recientemente otra persona planteaba una pregunta muy similar a la formulada por usted. Transcribimos la pregunta:

“El poder de la Sugestión. Me gustaría saber ¿Qué es?”

Sus preguntas:

1. ¿El hipnotismo es una sugestión?

Respuesta:

Sí. El hipnotismo es una sugestión (sugestionabilidad)

2. ¿El hipnotizador puede hacer que una persona se caiga al suelo o es un truco?

Respuesta:

No es un truco, puede hacer que se caiga al suelo.

Comenzaremos nuestra argumentación formulando una pregunta que parta de la “cosa misma” con una definición conceptualmente neutra antes de una “elaboración secundaria” por una u otra teoría psicológica.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es una situación o procedimiento en el que una persona designada como hipnotizador o hipnoterapeuta sugiere a otra persona (o a un grupo) designado como paciente, cliente, o sujeto, que experimente ciertos cambios que pueden afectar a alguna sensación, percepción, cognición, o control de la conducta motora.

¿El hipnotizador realiza un truco?

Pondremos unos ejemplos de valoración o entrenamiento en las habilidades hipnóticas:

El clínico puede sondear la facilidad del cliente para responder a las sugestiones hipnóticas. Lo más común a este propósito es aplicar una “prueba clásica” de sugestionabilidad como puede ser, por ejemplo, el “balanceo postural”, la “levitación del brazo”, “Rigidez del brazo –Catalepsia- Pesadez del brazo”, o el “péndulo de Chevreul”. Lo cierto es que esta evaluación (rápida) de la susceptibilidad del cliente para las sugestiones, se utiliza también como una oportunidad que el clínico aprovecha para ganar prestigio dado, por lo demás, que se trata de “pruebas” que tienen alta probabilidad de éxito (de “puntuar” y de ser impresionado por ellas).

Una última pregunta:

¿Qué tiene la situación hipnótica que lleva a plantear alguna suerte de trance y reconocer la involuntariedad de la conducta?

La explicación más cabal, en la línea establecida por Sarbin y Coe (1972), provendría de la consideración de la “hipnosis como teatro o teoría dramatúrgica”. La formulación conectaría con Calderón “la vida es teatro” y Shakespeare “el mundo sería su escenario”. De esta estirpe barroca, es la noción de “rol” o papel social (la persona como actor).

Espero y deseo que lo argumentos expuesto hayan ayudado a conocer algo más sobre la hipnosis.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 60 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/el-hipnotismo-es-una-sugestion-el-himnotizador-puede-hacer-que-una-persona-se-caiga-al-suelo-o-es-u

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios