El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 59

 

Duda solucionada: Número 59

Pregunta del paciente:

La mayoría del tiempo me siento fea, mi cuerpo si me gusta mucho, pero mi cara no. Aunque la gente me dice que soy guapa, yo no lo acabo de ver, pienso que me lo dicen por cumplir. Sí que me gustan mis facciones por separado, pero siento que todas juntas no encajan, no veo la simetría que veo en otras chicas y esto me lleva a problemas de inseguridad, de compararme y pensar que mi pareja va a ver a chicas más guapas que yo y esto me aterra. Hablo mucho con él sobre este tema y él siempre me da la seguridad que necesito, pero me sigue dando mucho miedo. Quizás soy demasiado autoexigente, pero es que me deprimo cada vez que me veo en una foto y no me veo como se ven otras chicas.

 Respuesta:


Hola, he leído las seis respuestas de mis compañeras/os y no tengo nada que añadir a sus recomendaciones y consejos todos ellos muy acertados.

El tema del aspecto físico en cuanto a la creencia de tener un defecto importante –lo que técnicamente se conoce como Trastorno dismórfico corporal-, de alguna manera, tiene relación con cualquiera de nosotros y puede interesar a todos. De aquí que nuestra aportación se centre en plantear la hipótesis de si presentas o no un trastorno dismórfico corporal. Si la hipótesis es cierta, te ayudará a tomar la decisión de la conveniencia o no de llevar a cabo un tratamiento psicológico.

Planteamiento del problema y pregunta:

La mayoría del tiempo me siento fea mi cuerpo me gusta mucho pero mi cara no. ¿Soy demasiado autoexigente por no estar conforme con la simetría de mi cara?

Respuesta:

Mientras que el contenido específico del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastornos relacionados (entre los que se encuentra el Trastorno dismórfico corporal) varía entre las personas, ciertas dimensiones de los síntomas del TOC son comunes, como los síntomas de la simetría (obsesión de simetría y repetición –en tu caso: “no veo la simetría que veo en otra chica y esto me lleva… a compararme”-).

Criterios diagnósticos del trastorno dismórfico corporal:

A. Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.

B. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona ha realizado comportamientos (p.ej., mirarse en el espejo, querer asegurarse de las cosas –usted dice: “Hablo mucho con él (su pareja) sobre este tema y él siempre me da la seguridad que necesito”-, o actos mentales (p.ej., comparar su aspecto con el de otros –antes señalábamos: “esto me lleva a…compararme”- repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto.

C. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Pautas para el diagnóstico diferencial del trastorno dismórfico corporal:

El primer punto que ha de tener en cuenta en el diagnóstico diferencial es distinguir los síntomas del Trastorno dismórfico corporal de la preocupación normal por tu aspecto físico (“la cara”).

Muchas personas tienen algunas reservas en cuanto a su aspecto físico. En el DSM-5 se añadió el Criterio C para referirse a ese punto, exigiendo un deterioro o malestar significativos –te sugiero que te preguntes a ti misma sobre este aspecto-. El nivel de preocupación, malestar y deterioro asociados que puede darse en el trastorno que nos ocupa cubre un amplio espectro, que va desde un continuo de elevada gravedad y preocupación hasta otro más leve o atenuado (podrías preguntarte: ¿hasta qué punto me afecta mi cara en mi vida social?). Es necesario que valorares que los casos más leves del trastorno se confunden con las preocupaciones habituales relativas al aspecto físico que tendría cualquier persona.

Es probable que el Trastorno dismórfico corporal sea, a menudo, poco reconocido o diagnosticado, sobre todo en el ámbito no psiquiátrico (p. ej., en clínicas de cirugía plástica o dermatología), ámbito al que se suele acudir en busca de tratamiento.

Otra diferencia que tienes que tener en cuenta, es la que se da entre este trastorno y el Trastorno obsesivo-compulsivo. Para no extendernos demasiado, siempre que tus preocupaciones se centren básicamente en el aspecto físico, está indicado un diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal.

El Trastorno depresivo mayor suele presentarse simultáneamente con el Trastorno dismórfico corporal –nos dices: “me deprimo cada vez que me veo en una foto y no me veo como se ven otras chicas”, y cuando se manifiesta deben diagnosticarse ambos. En cambio, no es necesario realizar un diagnóstico separado del Trastorno dismórfico corporal salvo que la preocupación por tu aspecto físico haya sido previa a la depresión.

Otros diagnósticos diferenciales a tener en cuenta que no se ajustan a la descripción dada por ti y que habrían que descartan serian: Fobia social, trastorno de la conducta alimentaria, y las preocupaciones por el aspecto físico que alcanza proporciones delirantes.

Conclusión:

La preocupación por tu aspectos físico estaría situada entre las preocupaciones no patológicas que no merecen el diagnóstico y las ideas sobrevaloradas. Si después de revisar tus ideas sobre tu cara con tu pareja, tu introspección ha continuado siendo deficiente, seguramente sería mejor considerar que tu pensamiento consiste en ideas sobrevaloradas, con lo cual estaría indicado el diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal lo que confirmaría la aceptación de la hipótesis inicial. No olvides que para validar la hipótesis diagnóstica es necesario que presentes deterioro básico o malestar a causa de tu insatisfacción.

Recibe un cordial saludo, y espero haber sido útil.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 59 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/la-mayoria-del-tiempo-me-siento-fea-mi-cuerpo-si-me-gusta-mucho-pero-mi-cara-no-aunque-la-gente-m

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios