El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 61

 


Duda solucionada: Número 61

Pregunta del paciente:

¿Qué le puedo decir a mi amiga si me cuenta que se autolesiona?

 Respuesta:


He leído las nueve respuestas de mis compañeras/os y no tengo nada que añadir a sus recomendaciones y consejos todos útiles y acertados. Por nuestra parte, analizaremos qué intervenciones son las más adecuada para tratar las conductas peligrosas en el supuesto que tu amiga no quiera acudir a un psicólogo.

Tu pregunta:

¿Qué le puedo decir a mi amiga si me cuenta que se autolesiona?

Respuesta:

Lo primero a tener en cuenta es no confundir las autolesiones deliberadas de la conducta suicida…los pacientes se sienten profundamente incomprendidos cuando los terapeutas y las demás personas no acaban de diferenciar las autolesiones deliberadas de la conducta suicida.

Intervenciones para tratar las conductas peligrosas:

1. Debemos recordar que el antídoto esencial para las conductas peligrosas acontece primeramente dentro del contexto de la relación con otra persona. Nuestra relación como amiga, como auténtica amiga, es el factor curativo esencial.

2. La experiencia de sentirse percibido y escuchado, aceptado con dignidad y compasión, suelen ser con frecuencia una vivencia novedosa para nuestra amiga, que puede ofrecerle el apoyo que necesitan para pasar de las acciones sustitutivas (las conductas peligrosas) a las acciones adaptativas.

3. Recuerda que sus conductas de riesgo son un profundo grito de protesta contra el aislamiento y contra la experiencia terrible, incluso catastrófica, de la absoluta soledad en la que viven su sufrimiento.

4. Tu capacidad como amiga para estar a su lado en esos momentos devastadores, con frecuencia demostrará ser fundamental para que tu amiga pueda superar gradualmente la vergüenza extrema que siente y aprenda a aceptarse a ella misma y a sus propias experiencias y emociones.

5. Ten en cuenta que las autolesiones son, además de lo que ya han explicado mis compañeras/os, un intento de comunicar de una manera concreta y real (no abstracta ni simbólica) lo que tu amiga no pueden comunicar con palabras (como decir: las lesiones físicas son la única forma mediante la cual puedo comunicarte la profundidad de mi dolor).

6. También le puedes pedir, si fuese este el caso, que se deshaga de su instrumento preferido para autolesionarse, como por ejemplo una hoja de afeitar. Esto por sí solo a veces puede servir para reducir las autolesiones.

7. Para evitar la vergüenza derivada de las autolesiones tratar a tu amiga con dignidad y respeto, aun en la peor de las autolesiones, favorecerá que disminuya la probabilidad de que aumenten las autolesiones.

8. Ante las autolesiones de tu amiga, te debes permanecer arraigada, calmada y capaz de fijar unos límites claros para estas conductas, con una actitud de compasión.

9. Si bien como amiga puedes ser decisiva a la hora de ofrecer ayuda y guía, la responsable en última instancia de permanecer a salvo y fuera de peligro es tu amiga como un todo. Como amiga no puedes salvarla, y la seguridad y el bienestar de tu amiga no deberá convertirse en una lucha de poder entre vosotras.

10. Es esencial que comprendas, como ya indique más arriba, que las conductas de autolesión son acciones sustitutivas de los conflictos que tu amiga tiene en las relaciones con los demás, o de la sensación de soledad en la que se encuentra. Este dato es primordial y principal, para que puedas concentrarte en otras estrategias alternativas y más adaptativas que puedan ayudar a tu amiga.

11. No dejes de mostrarte compasiva hacia ella ya que la tremenda cantidad de dolor y sufrimiento que experimenta tu amiga es lo que le empuja hacia las conductas autodestructivas. La compasión hacia ella es esencial ya que intentará boicotear y desbaratar los esfuerzos que hagas por ayudarla.

12. Vuelvo a insistir, en que deberás aceptar que únicamente es tu amiga quien tiene la decisión última respecto de si quiere permanecer fuera de peligro o no. Este es uno de los hechos más duros y difíciles que deberás aceptar como amiga. Es absolutamente natural que nuestro sistema de acción asociado a los cuidados se active fuertemente cuando una persona a la que queremos se está haciendo daño. No está en nuestra naturaleza el quedarnos de brazos cruzados observando cómo se produce un desastre. A pesar de ello, como amiga no puedes controlar lo que ella haga más de lo que puedas controlas a cualquier otro adulto con el que tengas trato en tu vida.

Espero y deseo, que la intervenciones sugeridas puedan ayudarte a ti y a tu amiga.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 61 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/que-le-puedo-decir-a-mi-amiga-si-me-cuenta-que-se-autolesiona

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto 


Comentarios