El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 64

 

Duda solucionada: Número 64

Pregunta del paciente:

Tengo ansiedad a menudo, me siento cohibido cuando tengo que hablar con gente que no conozco y pienso mucho todo lo que hago y digo. Y he intentado ir al psicólogo pero me dio miedo ¿Qué hago?

 Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis cuatro compañeros y todos ellas le orientan y animan a vencer la ansiedad que sufre. Por nuestra parte, plantearemos una hipótesis de trabajo, y reformularemos su petición.

Pregunta:

¿Qué hago si tengo ansiedad y miedo a ir al psicólogo?

Respuesta:

Debe ir primero al médico de familia acompañado de un familiar para que haga una valoración de su caso e inicie tratamiento psicofarmacológico (si el médico lo considera necesario, sólo en ese caso, le derivará al especialista en psiquiatría). Iniciado el tratamiento psicofarmacológico, estará preparado para acudir a un psicólogo (entre 3-4 semanas estaría en condiciones de acudir).

Aclaración. Tratamiento psicológico vs. farmacológico:

Las formas de tratamiento más comunes para el manejo de los trastornos de ansiedad son las terapias psicológicas, sobre todo de tipo cognitivo-conductual, y el tratamiento psicofarmacológico. Ambas modalidades han probado su eficacia para el tratamiento de este tipo de trastornos. Sin embargo, el tratamiento psicológico ha demostrado tener ciertas ventajas en comparación con el farmacológico. Entre ellas, cierta superioridad en los resultados a largo plazo, con menor tasas de recaídas, y mejor relación coste-efectividad. Además, es importante considerar que, en el caso del tratamiento farmacológico, se han evidenciado otros inconvenientes, como los efectos secundarios que pueden afectar a la adherencia al tratamiento, una mayor tasa de abandono, el desarrollo de dependencia al fármaco, entre otros.

Es importante que tenga en cuenta que el tratamiento psicológico es por lo general preferido frente al tratamiento con medicación. En nuestro caso, aconsejamos iniciar pauta medicamentosa para reducir el malestar inicial y que resulte más cómoda la visita al psicólogo. Sin embargo, más allá de seis meses no sería necesario continuar con la medicación una vez iniciado el tratamiento psicológico.

Hipótesis diagnóstica

Por los datos que aporta podría tratarse de un Trastorno de ansiedad social (fobia social).

La forma más generalizada del trastorno de ansiedad social, pero no del trastorno de ansiedad social sólo de actuación (si el miedo que presenta se limita a hablar o actuar en público), es a menudo comórbida con el trastorno de la personalidad evasiva.

¿Qué es el trastorno de ansiedad social o fobia social?

Se caracteriza por un temor o ansiedad marcados y excesivos que suceden sistemáticamente en una o varias situaciones sociales como las interacciones sociales (p. ej., tener una conversación), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo), o hacer algo ante otros (p.ej., dar un discurso). La persona se preocupa por actuar de una manera, o por mostrar síntomas de ansiedad, que serán evaluados negativamente por otros. Las situaciones sociales son evitadas sistemáticamente o soportadas con un temor o ansiedad intensos.

Tratamiento psicológico

Los niveles de evidencia terapéutica para la fobia social recaen en el tratamiento cognitivo conductual, seguido de la terapia de exposición, terapia de autoayuda, y entrenamiento en habilidades sociales.

Conclusión

Debe comenzar con terapia farmacológica para preparar el camino para el tratamiento psicológico. Es importante inicial el tratamiento ya que los trastornos de ansiedad están asociados a niveles de discapacidad y pérdida de calidad de vida equiparables a los de las enfermedades físicas crónicas. Afortunadamente, disponemos de tratamiento psicológicos para paliar estos efectos, incluso para lograr la plena recuperación.

Esperamos y deseamos, que nuestra hipótesis de trabajo sea válida y que nuestro texto le haya permitido tomar una decisión.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 64 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-ansiedad-a-menudo-me-siento-cohibido-cuando-tengo-que-hablar-con-gente-que-no-conozco-y-piens

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios