El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 82

 

Duda solucionada: Número 82

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi nombre es Samuel y actualmente estoy pasando por una etapa de ansiedad un poco extraña. Desde hace un par de meses siento como unas sensaciones, impulsos como, por ejemplo: golpearme la cabeza, arañarme la cara etc. Y me generan muchísima ansiedad. Esa ansiedad la siento todos los días, aunque con diferentes grados.

A lo mejor un día estoy tranquilo y me viene como una ansiedad muy fuerte por hacerme daño y parece que hasta que no lo hago no me calmo. Alguna vez, lo he tenido que hacer porque no podía más. Soy estudiante y estoy pasando por una etapa de mucho estrés, pero no comprendo esa ansiedad, si es que es ansiedad.

Actualmente tengo una vida estable y soy feliz.

Espero que puedan darme una respuesta.

Gracias

Respuesta:


Gracias Samuel por su petición de ayuda.

Hemos repasado los análisis de los compañeros de Murcia, Marbella y Sevilla, y estamos de acuerdo con sus conclusiones y las directrices recomendadas. Aunque no formula ninguna pregunta hemos osado en plantearla por usted:

Pregunta: ¿El impulso de hacerme daño (por ejemplo, golpearme la cabeza o arañarme la cara) es provocado por la ansiedad?

Respuesta: Para responder es necesario realizar un diagnóstico diferencial en base a hipótesis de trabajo.

Las dos hipótesis de trabajo relacionadas con el impulso de hacerse daño serían:

1. Hipótesis:

Todos los tipos de obsesiones tienen un componente ansioso pulsional. Es preciso individualizar bien las dos variedades siguientes:

- Fobia de impulsión:

La fobia de impulsión es un temor obsesivo a realizar ciertos actos o a verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad: “golpearse”, “arañarse la cara”…Sin embargo no se observa nunca la realización del contenido obsesivo.

Usted dice: “parece que hasta que no lo haga no me calmo, y alguna vez lo he tenido que hacer porque no podía más”.

La hipótesis de fobia de impulsión habría que descartarla.

- Obsesión de actos:

Es una sensación completamente diferente de obsesivo-impulsión, en la cual la persona experimenta de manera obsesiva la impulsión a realizar ciertos actos.

Esta obsesión roza las tendencias, dándose todas las formas intermedias entre el verdadero obsesivo que experimenta con angustia su fenómeno parásito:

–usted dice: “Esa ansiedad la siento todos los días aunque con diferentes grados. A lo mejor un día estoy tranquilo y me viene como una ansiedad muy fuerte”-.

Y lucha contra la tendencia pulsional, es francamente desdichado de sentirse empujado a pesar suyo y reprueba el acto realizado, y el acto impulsivo que conlleva una satisfacción hedónica:

–usted añade: “parece que hasta que no lo haga no me calmo, y alguna vez lo he tenido que hacer porque no podía más”-.

Las obsesiones pueden presentar brotes paroxísticos intensos con angustia extrema. Por lo que es normal que presentes ansiedad, creando una situación de urgencia equivalente a crisis pánica generadora de raptus que en tu caso se materializa con autolesiones.

2º Hipótesis:

El trastorno de personalidad límite, dentro de los criterios de diagnóstico establecidos en el DSM-5, encontramos el hecho de mostrar comportamientos de autolesión.

Por su parte, y continuando con el DSM-5, el modelo alternativo para los trastornos de la personalidad, los criterios diagnósticos propuestos para el trastorno de la personalidad límite recoge siete rasgos patológicos de la personalidad de los que dos de ellos se ajustarían a la descripción dada en su relato:

- Ansiedad: sentimientos intensos de nerviosismo, tensión o pánico, a menudo en respuesta a tensiones interpersonales…

- Impulsividad: actuar en el fragor del momento en respuesta a estímulos inmediatos, actuando de forma repentina y sin un plan o reflexión acerca de las consecuencias; sentido de urgencia y comportamiento autolesivo en virtud de la angustia emocional.

Conclusión:

Considerando que usted dice: “Actualmente tengo una vida estable y soy feliz”, descartamos la hipótesis del trastorno de la personalidad limite y aceptamos como válida la hipótesis de obsesión de actos.

Considerando como dice “estoy atravesando por una etapa de mucho estrés”, en algunos casos se observa un “episodio obsesivo” con duración de semanas o meses, tras un estado de cansancio general o un traumatismo afectivo. En este caso, puede dejar un poco más de tiempo antes de tomar la decisión de solicitar ayuda profesional.

Por otro lado, considerando que con más frecuencia los síndromes obsesivos son de larga duración, si valora que el tiempo que padece la obsesión es suficiente puede dar el paso de pedir ayuda.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 82 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-nombre-es-samuel-y-actualmente-estoy-pasando-por-una-etapa-de-ansiedad-un-poco-extrana-desde-hac

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios