El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 87

 


Duda solucionada: Número 87

Pregunta del paciente:

Hola,

He estado leyendo libros sobre Terapia cognitiva conductual para la ansiedad y he visto que es muy efectiva. ¿Cómo podría aplicar la exposición (EPR) si mis síntomas son constantes a lo largo del día? No me empeoran al ir a sitios ni con gente.

Un saludo.

Respuesta:


Buenas días,

He leído las respuestas de mis seis compañeros y cada uno de ellas aporta datos que han podido ayudarle a orientar qué debe hacer o qué pasos seguir en relación a la ansiedad.

Recientemente he contestado una pregunta similar a la planteada por usted que transcribo más adelante por si se ajustará a sus necesidades. En cuanto a

Su pregunta:

¿cómo podría aplicar el tratamiento de exposición con prevención de respuesta (EPR) si mis síntomas de ansiedad son constantes a lo largo del día?

Respuesta:

La clasificación de los tratamientos eficaces según los trastornos en adultos para los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, fobias específicas, agorafobia, fobia social, trastorno de pánico) no incluye como tratamiento de elección la exposición con prevención de respuesta.

Argumentos:

A mediados de la década de los sesenta la exposición con prevención de respuesta dio un impulso significativo al tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos. La relación del trastorno obsesivo compulsivo con la ansiedad y el malestar asociado es evidente. Incluso fue considerado por el DSM-IV dentro de los trastornos de ansiedad. También la CIE-10 lo incluyó dentro del grupo denominado como trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. Actualmente, tanto el DSM-5 como la CIE-11 lo consideran una categoría independiente de los trastornos de ansiedad. Sin embargo, esto no excluye reconocer la importancia que la ansiedad, el malestar y, en suma, la vivencia de emociones negativas tiene en el trastorno obsesivo compulsivo. Esto es bueno tenerlo en cuenta no tanto en razón de las nosologías o sistemas diagnósticos referidos, sino de los factores responsables del problema.

Por lo tanto, actualmente el nivel de evidencia y el grado de recomendación de los tratamientos revisados para el tratamiento obsesivo compulsivo incluye el tratamiento de exposición con prevención de respuesta/terapia cognitivo-conductual como de máximo nivel de evidencia y grado de recomendación, no siendo éste el caso para los trastornos de ansiedad.

Si reformuláramos su pregunta en esta otra:

¿qué tratamiento para la ansiedad es el adecuado si mi síntomas son constantes a lo largo del día?

Respuesta:

Previamente hay que realizar un diagnóstico diferencial del tipo de ansiedad que usted presenta. De aquí que transcribamos la pregunta y la respuesta dada a otra persona que consultaba por algo muy similar a lo planteado por usted:

Introducción y pregunta de otro paciente que consultaba en doctoralia:

“Hola, he visto que la terapia de exposición es la más eficaz y comprobada para trastornos de ansiedad. ¿Cómo podría realizarla si mis síntomas son permanentes a lo largo del día? No me empeoran al ir a sitios ni al quedar con gente, es como estar activado todo el día”.

Respuesta:

Los trastornos de ansiedad se encuentran en la CIE-11 en el capítulo de “Trastornos mentales del comportamiento y del neurodesarrollo”, en el subapartado “Trastornos de ansiedad o relacionados con el miedo. Centrándonos en los trastornos de ansiedad de los adultos, se encuentran:

-Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
-Trastorno de pánico
-Agorafobia
-Fobia específica
-Trastorno de ansiedad social (o fobia social)

Hay estudios que muestran la eficacia de la terapia basada en la exposición, especialmente para el tratamiento de fobias, sobre todo fobia específica y trastorno de pánico, si bien hay una sólida evidencia de que eficacia es menor a la de la terapia cognitivo conductual para el caso de la fobia social.

Usted nos dice:

“No me empeoran los síntomas al ir a sitios ni al quedar con gente”.

Y, añade:

“Es como estar activo todo el día”

Según su relato, no presenta agorafobia, ni trastorno de pánico, ni fobia específica, ni trastorno de ansiedad social (o fobia social). Estaríamos ante un trastorno de ansiedad generalizado (TAG).

Desde el punto de vista de las terapias conductuales, el entrenamiento en relajación ha demostrado ser una opción de tratamiento válida especialmente para el TAG, aunque no están claros los mecanismos por los que resulta eficaz.

Desde el punto de vista de la terapia cognitivo-conductual, se considera el tratamiento de elección en los trastornos de ansiedad (incluido la TAG) por las principales guías clínicas.

Comorbilidad

La comorbilidad con el trastorno depresivo mayor se puede llegar a considerar la norma en los trastornos de ansiedad, dada su alta coocurrencia en la práctica clínica, que supera el 70 por 100 en el caso del TAG.

El estudio ESEMeD-España, un estudio epidemiológico europeo a gran escala que recoge datos para España, destaca la asociación entre el TAG y el trastorno depresivo. En general el porcentaje de presencia de un trastorno comórbido en los últimos 12 meses entre las personas que presentaban algún trastorno de ansiedad oscilaba entre el 82 por 100 para el TAG.

Recomendaciones:

Algunas recomendaciones a partir de la experiencia clínica para los trastornos de ansiedad generalizadas son las siguientes:

1. Ofrecer psicoeducación sobre las emociones y la ansiedad, como es por ejemplo, la interpretación amenazante y su magnificación: Una persona con TAG puede interpretar como un gran peligro el viaje vacacional de un familiar, y la focalización de la atención en ellas (“tengo que estar pendiente de saber que ha llegado bien”).

2. Realizar cambios conductuales como son las conductas sutiles y encubiertas (por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada puede llamar para preguntar una nimiedad para asegurarse de que nada malo ha sucedido…hasta entonces).

3. Considere la posibilidad de presentar un problema del estado de ánimo asociado al problema de ansiedad que presenta que paradójicamente es lo que puede ocasionar que se encuentre activado todo el día y los síntomas sean permanentes a largo plazo.

Conclusión:

El tratamiento de elección para TAG, por orden de evidencia, es el siguiente:

- Terapia cognitivo conductual
- Relajación aplicada
- Terapia de autoayuda.

El mayor nivel de evidencia para la terapia de exposición se halla en la fobia específica, seguida de la fobia social (trastornos de ansiedad que por su relato usted no presenta).

Espero y deseo haberle sido útil.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 87 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/he-estado-leyendo-libros-sobre-terapia-cognitiva-conductual-para-la-ansiedad-y-he-visto-que-es-muy-e

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios