El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 83

 

Duda solucionada: Número 83

Pregunta del paciente:

Hola, 

¿Para un chico con trastorno de personalidad disocial y Narcisista que terapia funciona EMDR o Terapia Hipnótica?

Respuesta:


Buenos días,

Su pregunta:

¿Funciona la terapia EMDR o la terapia hipnótica en el tratamiento de la personalidad disocial y narcisista?

Respuesta:

No

Notas aclaratorias:

1. Las siglas EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

2. El trastorno disocial esta recogido en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) en el apartado de trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En el DSM-V pasó a denominarse trastorno de conducta situándose dentro del apartado de trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. El trastorno de la personalidad antisocial está íntimamente relacionado con el espectro de los trastornos de conducta “exteriorizadores” entre los que se encontraría el trastorno disocial según la nomenclatura del DSM-IV. Según lo anterior, entendemos que cuando usted alude a personalidad disocial, está queriendo decir personalidad antisocial.

3. Nivel de evidencia científica 2 + (Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una moderada probabilidad de establecer una relación causal).

4. Clúster B (agrupa los trastornos de personalidad histriónico, límite, antisocial y narcisista).

Argumentación:

En España se han publicado únicamente tres guías o manuales de tratamientos psicológicos eficaces. La última de ellas seleccionó 514 artículos para la revisión del capítulo correspondiente a los trastornos de personalidad. De estos 514, trece se ocupaban del trastorno de personalidad antisocial y dieciséis del narcisista.

Las conclusiones de los revisores apuntan a que sólo un estudio del 2013 con una muestra de 28 personas llegaba a un nivel de evidencia 2 + para los trastornos del Clúster C y B. Los autores evaluaron la eficacia de una versión abreviada de la Terapia Centrada en Esquemas (TCE) en 28 personas diagnosticadas de trastorno de personalidad pertenecientes al clúster C o al clúster B. La intervención abreviada se mostró eficaz reduciendo el malestar asociado a los síntomas, siendo este efecto reductor independiente del diagnostico de trastorno de personalidad.

La segunda de las guías publicada en España comenta un trabajo del año 1999 para el trastorno narcisista. El autor expone un caso clínico tratado exitosamente con terapia psicoanalítica, aunque se trata de un informe clínico que no cumple las condiciones de rigor exigibles a estos estudios. Respecto al trastorno de personalidad antisocial, la guía cita tres estudios con datos empíricos. Por un lado, dos trabajos con 20 casos clínicos en el que el tratamiento con terapia cognitiva breve inspirada en la terapia dialéctica de Linehan deba resultados positivos, aunque no había ningún tipo de control o de comparación. Y, por otro lado, otro trabajo de carácter ecléctico con 137 pacientes psiquiátricos que no fue contrastado con ningún grupo de control ni de comparación, aunque se modificaron algunas conductas problemáticas de estos pacientes.

La primera de las guías no hace referencia a los trastorno de la personalidad.

Recomendaciones

Dada el estado actual de los tratamiento para el trastorno de personalidad antisocial y narcisista con un aceptable nivel de evidencia científica y elevado grado de recomendación, desde nuestra práctica clínica diaria realizamos las siguientes recomendaciones:

1. Trastorno narcisista de la personalidad

La relación psicoterapéutica pretende impedir que la envidia y la rabia abrumadora lleven al paciente narcisista a retirarse a una posición de autosuficiencia defensiva, anómala y disfuncional. El trabajo terapéutico debe centrarse en el incremento de la conciencia de la vulnerabilidad personal al daño, a la vergüenza y al disgusto y en el aprendizaje reparador. En cualquier caso, en cada paciente concreto hay que valorar la vulnerabilidad narcisista en sus aspectos cognitivos, emocional, relacional y conductual, y ajustar la prescripción terapéutica a los déficits identificados.

2. Trastorno antisocial de la personalidad

Algunas conductas antisociales sólo mejoran con la edad y/o por el efecto de los reveses sociales que acarrean. La presencia de aspectos narcisistas, de depresión mayor o de preocupación por el deterioro social que ocasiona su conducta en algunos pacientes con trastorno antisocial son factores que pueden propiciar el cumplimiento e interés terapéuticos genuinos.

Cuando, sopesado todo lo anterior, se decide iniciar un tratamiento con un trastorno antisocial el objetivo principal es mostrar al paciente la conexión que existe entre las conductas y los estados internos. Por razones obvias, la neutralidad que mantiene el terapeuta antes otros trastornos de conducta está contraindicada en el trastorno antisocial y se ha aconsejado, expresamente, una actitud terapéutica y confrontativa frente a la minimización y la negación que el paciente suele hacer de su conducta antisocial

En la atención a los trastornos antisociales ocupa un lugar principal la ayuda a los cónyuges y a otros miembros de la familia para limitar las consecuencias negativas para ellos de las conductas anómalas del paciente.

Conclusión

Actualmente la terapia basada en esquemas es la que ha demostrado tener una moderada probabilidad de establecer una relación causal entre los trastornos de personalidad del clúster B (entre los que se encuentran el narcisismo y el antisocial) y los beneficios de recibir la terapia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 83 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/para-un-chico-con-trastorno-de-personalidad-disocial-y-narcisista-que-terapia-funciona-emdr-o-terapi

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios