El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 78

 


Duda solucionada: Número 78

Pregunta del paciente:

Hola, 

Tengo TOC y me cambia la manera de ver. De vez en cuando grito trato mal, pero es muy difícil controlarme, pero si después de ponerme así me tratan bien me siento como nuevo. ¿Creen que me deben tratar bien después de ponerme así?

Gracias,

Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Deberían de castigarme después de gritar y tratar mal a los demás?

Respuesta:

No. Deben tratarte bien aunque grite y trate mal a la gente que le rodea y le quiere.

Pasamos a desarrollar la respuesta:

Presenta, como bien dice, un Trastorno obsesivo-compulsivo. La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Las características de las obsesiones son:” la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión”, la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho por el paciente para deshacerse de ella.

Por la pregunta que realiza, podemos pensar que se trata de una “Duda obsesiva”, que es una forma extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos, por ejemplo, y como usted pregunta: ¿deberían de castigarme por haberme portada mal?

Tenga en cuenta de que después de contestar su pregunta, puede que no quede totalmente satisfecho.

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos ante los escrúpulos de conciencia –repetimos la pregunta: ¿deberían de castigarme por portarme mal?-.

Recomendaciones:

No luches contra sus dudas obsesivas, ni intente neutralizarla o combatirla. Piense en qué le preocupa verdaderamente y no se detenga en la duda obsesiva. Tal vez así, lo arrebatos de ira o enfado cesaran.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 77 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-era-comentar-mi-caso-y-sacarme-mi-duda-resulta-que-me-desde-noviembre-del-ano-pasado-empeze-co

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios