El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 80

 

Duda solucionada: Número 80

Pregunta del paciente:

Hola, 

Se me pegan todo el tiempo canciones que escuche por ahí y la mente las reproduce y no logro pararlas, También me pasa, que la mente repite las cosas que leo o a veces cosas que escucho, o cosas que digo yo mismo. Sufro de ansiedad, ¿esto puede ser causa de este trastorno o puede ser un trastorno obsesivo compulsivo?

Un saludo

Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Repetir canciones o cosas que leo en mi mente es un Trastorno de ansiedad o un Trastorno obsesivo-compulsivo?

Repuesta:

Es un trastorno obsesivo que viene acompañado de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Como complemento a nuestra respuesta, le aportamos, desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, información adicional sobre las obsesiones:

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones y de las fobias son:

- La incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho para deshacerse de ella.

- El sentimiento de naturaleza morbosa (enfermedad), de huésped de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

- La bipolaridad afectiva, la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado.

- Ansiedad, incluso en los casos más benignos.

De los caracteres de las obsesiones citados, el ejemplo más característicos y común, es precisamente el citado por usted: La persona tiene en la mente una melodía y está constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar su obsesión y la lucha para neutralizarla.

En relación al resto de las obsesiones citadas: “repetir las cosas que leo”, “cosas que digo yo mismo”, o “cosas que escucho”, corresponden al campo de las obsesiones-Manía que consiste en la obligación mental de repetir palabras o series de palabras (onomatomanía), cifras o series de cifras (aritonomanía), de contar todo lo que hay alrededor, etc.

Espero y deseo que la información teórica facilitada le haya ayudado a entender mejor la pregunta que nos fórmula.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 80 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/se-me-pegan-todo-el-tiempo-canciones-que-escuche-por-ahi-y-la-mente-las-reproduce-y-no-logro-pararla

Un saludo,





Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios