El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 81

 


Duda solucionada: Número 81

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi hija tiene 13 años últimamente no quiere ir al instituto me dice que le duele la barriga o la cabeza y ya no sale de casa con sus amigas como antes, casi siempre está en casa y está más apagada.

Un saludo.

Respuesta:


Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

Las sugerencias e hipótesis de trabajo planteadas por los otros compañeros son válidas y acertadas cada una de ellas. Por nuestra parte, y como complemento al trabajo elaborado por mis compañeros, elaboraremos una hipótesis más.

Ya que no formula una pregunta, hemos tenido la osadía de plantearla por usted:

¿A qué causas puede deberse que mi hija de 13 años presente síntomas físicos y no quiera salir de casa?

Respuesta:

Entre las causas que justificarían los síntomas y la conducta planteada manejaremos como hipótesis de trabajo la presencia de un Trastorno disociativo relacionado con el trauma.

Argumentos y desarrollo de la hipótesis:

Dentro de los síntomas de disociación más comunes encontramos los síntomas disociativos somatomorfos:

-Estos síntomas aparecen en una amplia variedad y que no se explican por la presencia de una enfermedad médica. Los pacientes pueden informar de la presencia de un dolor o de unas sensaciones inexplicables –usted dice: “dolor de barriga o de cabeza”- (con frecuencia relacionados con la traumatización). También puede presentarse percepciones somáticas distorsionadas.

Otros síntomas comunes a otras categorías diagnósticas:

- Síntomas conductuales: Otras personas les informan a los pacientes de que estos actúan de manera muy diferente en algunas situaciones y que casi parece como si fueran otras personas distintas de ellos mismos –usted dice: “no quiere ir al instituto…no sale de casa con sus amigas como antes siempre está en casa”-.

- Síntomas afectivos: Los pacientes informan de que tienen fluctuaciones inexplicables y muy rápidas en el estado de ánimo y en sus emociones –usted dice: “está más apagada”-.

¿Qué podemos hacer los padres ante la posibilidad de la que hipótesis de trabajo planteada sea cierta?

Cuando nos veos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, las palabras pueden fallar; las intervenciones de los padres pueden ser ineficaces o ser rechazadas por los hijos; las buenas intenciones se quedarán cortas. En razón de ello, proponemos “No haces nada; limitarnos a estar presente” para nuestros hijos. Estos “diálogos invisibles y relacionales” son los más difíciles tanto para los padres como para los terapeutas, a la hora de reconocerlos y de participar en ellos con habilidad. Pero son de suma importancia.

Conclusión:

El impacto del trauma puede generar muchos cambios en el estado de ánimo, cambios cognitivos, cambios en el funcionamiento ejecutivo, cambios perceptivos, y cambios en el sueño. El calificar a cada uno de los síntomas como un trastorno separado puede que no ayude a los padres, y de hecho puede trastocar el tratamiento.

Espero y deseo, haber contribuido, junto con la aportación de mis compañeros, a ayudar en entender y tratar a su hija en el caso que describe.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 81 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-mi-hija-tiene-13-anos-ultimamente-no-quiere-ir-al-instituto-me-dice-que-le-duele-la-barriga-o-l

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

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