El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 81
Duda solucionada: Número 81
Pregunta del paciente:
Hola,
Mi hija tiene 13 años últimamente no quiere ir al instituto
me dice que le duele la barriga o la cabeza y ya no sale de casa con sus amigas
como antes, casi siempre está en casa y está más apagada.
Un saludo.
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.
Las sugerencias e hipótesis de trabajo planteadas por los otros compañeros son
válidas y acertadas cada una de ellas. Por nuestra parte, y como complemento al
trabajo elaborado por mis compañeros, elaboraremos una hipótesis más.
Ya que no formula una pregunta, hemos tenido la osadía de plantearla por usted:
¿A qué causas puede deberse que mi hija de 13 años presente síntomas físicos y
no quiera salir de casa?
Respuesta:
Entre las causas que justificarían los síntomas y la conducta planteada
manejaremos como hipótesis de trabajo la presencia de un Trastorno disociativo
relacionado con el trauma.
Argumentos y desarrollo de la hipótesis:
Dentro de los síntomas de disociación más comunes encontramos los síntomas
disociativos somatomorfos:
-Estos síntomas aparecen en una amplia variedad y que no se explican por la
presencia de una enfermedad médica. Los pacientes pueden informar de la
presencia de un dolor o de unas sensaciones inexplicables –usted dice: “dolor
de barriga o de cabeza”- (con frecuencia relacionados con la traumatización).
También puede presentarse percepciones somáticas distorsionadas.
Otros síntomas comunes a otras categorías diagnósticas:
- Síntomas conductuales: Otras personas les informan a los pacientes de que
estos actúan de manera muy diferente en algunas situaciones y que casi parece
como si fueran otras personas distintas de ellos mismos –usted dice: “no quiere
ir al instituto…no sale de casa con sus amigas como antes siempre está en
casa”-.
- Síntomas afectivos: Los pacientes informan de que tienen fluctuaciones
inexplicables y muy rápidas en el estado de ánimo y en sus emociones –usted
dice: “está más apagada”-.
¿Qué podemos hacer los padres ante la posibilidad de la que hipótesis de
trabajo planteada sea cierta?
Cuando nos veos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, las
palabras pueden fallar; las intervenciones de los padres pueden ser ineficaces
o ser rechazadas por los hijos; las buenas intenciones se quedarán cortas. En
razón de ello, proponemos “No haces nada; limitarnos a estar presente” para
nuestros hijos. Estos “diálogos invisibles y relacionales” son los más
difíciles tanto para los padres como para los terapeutas, a la hora de
reconocerlos y de participar en ellos con habilidad. Pero son de suma
importancia.
Conclusión:
El impacto del trauma puede generar muchos cambios en el estado de ánimo,
cambios cognitivos, cambios en el funcionamiento ejecutivo, cambios
perceptivos, y cambios en el sueño. El calificar a cada uno de los síntomas
como un trastorno separado puede que no ayude a los padres, y de hecho puede
trastocar el tratamiento.
Espero y deseo, haber contribuido, junto con la aportación de mis compañeros, a
ayudar en entender y tratar a su hija en el caso que describe.
Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 81 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:
Un saludo,
Comentarios
Publicar un comentario
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: JUAN JOSÉ REGADERA MEROÑO
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace