El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 86

 


Duda solucionada: Número 86

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo un problema que siento que se me está agravando cada vez más. Tengo un montón de pensamientos negativos que no puedo parar de controlar y siento que estoy totalmente desconectada de mi misma y de mi entorno. Siento que mis pensamientos me dominan y me preocupa mucho todo.

No sé cómo disfrutar del presente porque siempre estoy mal por algo (que probablemente no sea un problema real) y nunca recuerdo cuando he sido feliz. Por ejemplo, ahora me da ansiedad tener que quedar con mis amigos cosa que antes me encantaba, porque siento que no estoy bien, pero sé que son gente estupenda.

También me cuesta mucho abrirme y contar mis cosas, pero porque no me siento cómoda haciéndolo y si digo algo mío me arrepiento, algo que antes no me pasaba. Y no es culpa de nadie ni por un mal entorno soy yo. Siento que estoy encerrándome mucho en mí, pero es que mis pensamientos me hacen estar mal la mayor parte del tiempo y he perdido casi toda la confianza que tenía en mi porque veo que no puedo controlar mi cabeza.

Gracias.

Un saludo

Respuesta:


Buenos días,

He leído las recomendaciones de mis 13 compañeros y no tengo duda de que te habrán ayudado a comprender mejor la situación que estás atravesando. Por nuestra parte, y, centrándonos en tu relato, destacaré la cuestión planteada por ti que contextualiza el sentimiento que describes:

Tu pregunta:

¿Cómo disfrutar del presente?

Respuesta:

El presente es en realidad un conjunto de “instantes”, momentos en que la vida se llena y coge en sí misma las tres dimensiones del tiempo: presente de las cosas pasadas (la memoria), presente de las cosas presentes (visión), y presente de las futuras (expectación). Nuestra misión es encontrar esa unidad de los tres tiempos (pasado, presente y futuro) en el “instante” vivido y llenarlo de sentido, sin esperar a un incierto mañana.

Discusión

En el existir concreto y momentáneo que de hecho es la vida de cada uno de nosotros, debemos encontrar un valor para que la vida se vaya llenando de valores y de sentido. Cuando la persona no puede desarrollar su propia vida y es incapaz de la realización de valores personales surgen las siguientes preguntas en relación con la existencia:

- ¿para qué?

- ¿por qué?

- ¿qué tengo que hacer en la vida?

-¿Qué camino debo de seguir?

Los síntomas que describes:

Pensamientos negativos, preocupación, desconexión de ti misma y del entorno, falta de felicidad, ansiedad social, apertura al exterior, comunicación con los demás, encerramiento existencial y pérdida de confianza, son síntomas clínicos que sugieren temor a la responsabilidad y crisis de identidad.

Lo que caracteriza esta situación es el hecho dominante de una apatía, una falta de ilusión, una renuncia a la esperanza de alcanzar la meta anhelada. Esta apatía está en ocasiones profundamente enmascarada por lo que puedes desconocerla y puedes creer que la actividad que desarrollas llena completamente tu vida cuando en realidad sucede lo contrario y careces de ilusión porque has renunciado a aquello que verdaderamente te llenaría, por lo que te encuentras “desconcertada”.

Cuando dices: “tengo un problema que siento que se me está agravando cada vez más”; “tengo un montón de pensamientos negativos que no puedo parar de controlar”; “siento que mis pensamientos me dominan y me preocupo mucho por todo”; “siempre estoy mal por algo (que probablemente no sea un problema real)”; “no puedo controlar mi cabeza”. Estas hablando de producciones mentales patológica numerosas en género e importancia variada. Las más características las obsesiones y fobias.

Estas obsesiones y fobias las vives como anormal y se caracterizan por la existencia en tu conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de tus actividades mentales. Las vives con un carácter de incoercibilidad y sentimiento de compulsión de naturaleza morbosa y bipolaridad afectiva.

La misión de las obsesiones y fobias que experimentas es impedir –y perdona que nos mostremos tan directo- ver que tu existencia está vacía, no te llena y te hace profundamente infeliz –recuerda que decías: “Nunca recuerdo cuando he sido feliz”- porque tu existencia no es auténtica por no haber podido desarrollar tu valores personales.

Tratamiento

En cuanto al enredo mental producido por los síntomas obsesivos y fóbicos que presentas, no hagas esfuerzo para deshacerte de ellos, no experimentes los síntomas como enfermizos ni luches para neutralizarlos. Son solo eso síntomas que utilizas como estrategias de supervivencia.

En cuanto al problema existencial que presentas, es importante que te encuentres contigo misma, que tengas un poderoso sentido de tu identidad, de la pertenencia a las cosas que te rodean y de una mismidad integral, entonces se encontraras segura de lo contrario experimentarás lo que podemos calificar “Inseguridad ontológica”, utilizando para ello, las estrategias de supervivencia antes mencionadas.

Espero y deseo, haber sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 86 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-tengo-un-problema-que-siento-que-se-me-esta-agravando-cada-vez-mas-tengo-un-monton-de-pensami

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios

  1. Muy buena respuesta y estupenda reflexión, escrita con rigor. Se nota su experiencia y profesionalidad. Me han ayudado mucho sus conocimientos muy bien escritos y expresados. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su interés, comentario y por el apoyo dado al texto. Un saludo.

      Borrar

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: JUAN JOSÉ REGADERA MEROÑO
Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace