El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 68

 

Duda solucionada: Número 63

Pregunta del paciente:

Hola,  

Tengo 44 años y cuando hablo con alguien me entrecorto, y hablo parecido como una extranjera, soy consciente de esto, pero cuando lo hago me siento más segura, ¿a qué se puede deber?

 Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿A qué se debe que cuando hablo con alguien me expreso como una extranjera?

Respuesta:

Muestra una obsesión por contraste

Aclararemos que son las obsesiones por contrastes:

Las obsesiones por contrastes son un fenómeno muy curioso, se trata de una idea, duda, temor o tendencia obsesiva –usted dice: “soy consciente de esto pero cuando lo hago me siento más segura”-, que nace de una representación mental contraria.

Si estamos en lo cierto con la valoración diagnóstica, la obsesión por contraste que usted presentaría no reúne criterios de “gravedad” significativos.

Pondremos algunos ejemplos de obsesiones por contrastes para que pueda valorar su conducta y llegar por sí misma a una conclusión:

- Aparición de pensamientos o representaciones obscenas cuando la persona admira obras de arte.

- La compulsión a pronunciar groserías en una reunión de buena sociedad.

- Blasfemar durante una ceremonia religiosa.

- Entonar una canción ligera en el transcurso de un funeral.

La obsesión por contraste pertenece al campo de las producciones mentales patológicas.

La obsesión, en general, es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

La diferencia entre las obsesiones y la obsesiones por contrastes, es que la obsesión que usted presenta no le desagrada y le hace “sentirse más segura”, en contrapartida a las obsesiones “en general” en las que la persona que la padece está en desacuerdo con la continuidad mental de la obsesión

Espero haber sido de ayuda y aclararle el origen de su conducta.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 68 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-tengo-44-anos-y-cuando-hablo-con-alguien-me-entrecorto-y-hablo-parecido-como-una-extranjera-so

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios