¿La psicóloga debe explicar durante los primeros días su método de trabajo y marcar un objetivo claro más allá de mi demanda? ¿La psicóloga debería responder a mis dudas? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 110


Duda solucionada: Número 110

Pregunta del paciente:

Hola,

Llevo dos años y tres meses acudiendo a terapia. En todo este tiempo le he dicho varias veces que no entiendo absolutamente nada lo que estamos haciendo y nunca he obtenido una respuesta. Me cuesta decir lo que pienso cara a cara y he pensado que tal vez no estaba siendo claro, así que por WhatsApp (a todos se nos da mejor) le he dicho con más franqueza lo que pensaba.

Al llegar a mi última sesión, al fin me ha explicado cómo estaba siendo su método de trabajo, aunque seguimos sin marcar un objetivo claro más allá de mi demanda. Mi pregunta es ¿Esto no debe explicarse durante los primeros días? ¿No debería responder a mis dudas? Ella se agarra al consentimiento informado que yo firmé, pero en ese documento no se explica cómo es el trabajo que íbamos a realizar, sólo unas normas básicas a respetar si quería ser atendido, como puntualidad, cobro de las sesiones si uno falta sin avisar, etc.

Un saludo.

Respuesta:


Hola:

Aunque no deja de ser una osadía, corregimos las preguntas que formula:

1. ¿La psicóloga debe explicar durante los primeros días su método de trabajo y marcar un objetivo claro más allá de mi demanda?

2. ¿La psicóloga debería responder a mis dudas?

Respuesta:

Si

Argumentación:

La psicoterapia es una “relación interpersonal” programada que se basa en conocimientos psicológicos e implica un clínico y un paciente que busca ayuda para problemas o trastornos a los que –se entiende- el clínico puede ayudar a poner remedio.

Una primera particularidad de la duda planteada por usted y también de la propia psicoterapia, viene dada por dos aspectos que, por más que evidentes, no se pueden obviar: la palabra y la relación.

Si algo caracteriza la psicoterapia es el habla y la relación que implica, de aquí que resulte relevante su siguiente afirmación:

“Llevo dos años y tres meses acudiendo a terapia. En todo este tiempo, le he dicho varias veces que no entiendo absolutamente nada de lo que estamos haciendo y nunca he obtenido una respuesta. Me cuesta decir lo que pienso cara a cara y he pensado que tal vez no estaba siendo claro, así que por WhatsApp… le he dicho con más franqueza lo que pensaba.”

El funcionamiento de la psicoterapia, implica el establecimiento de un vínculo que favorezca las expectativas terapéuticas, la empatía, la escucha, y en definitiva, la alianza entre usted y su psicóloga.

Aun cuando la psicoterapia no consiste únicamente en hablar, hablar es lo que siempre se hace, y a menudo todo lo que se hace –y como nos dice en su relato, necesito recurrir al WhatsApp para comunicarse-. Hablar de un asunto para tratar de transformarlo y resolverlo es una acepción de “tratamiento” que concuerda bien con el tratamiento psicológico. La psicoterapia tiene su base en la palabra, opera a través de ella y de una u otra manera su terreno es el significado.

Por último, en la duda que nos plantea nos dice:

“Ella (su psicóloga) se agarra al consentimiento informado que yo firmé, pero en ese documento no se explica cómo es el trabajo que íbamos a realizar, sólo unas normas básicas a respetar si quería ser atendido, como puntualidad, cobro de las sesiones si uno falta sin avisar, etc.”

Si algo caracteriza la psicoterapia es también la relación que en ella se establece, no ya porque hablar supone una relación, sino por la relación única que implica. Toda psicoterapia comienza desde la primera sesión por establecer una buena relación. La alianza terapéutica no parece ser solamente una condición para la mejoría o un efecto de esta, sino que es en sí misma terapéutica, un mecanismo del cambio.

Conclusión

Su pregunta: “¿No debería responder a mis dudas?” está contestada por la definición dada de psicoterapia que incluye la relación como aspecto definitorio. El particular papel de la palabra y la relación en la psicoterapia viene de su propia estructura y está basado en ella.

Espero haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 110 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/llevo-dos-anos-y-tres-meses-acudiendo-a-terapia-en-todo-este-tiempo-le-he-dicho-varias-veces-que-no

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios