¿Algún consejo para rehacer mi vida y ser feliz? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 111

Duda solucionada: Número 109

Pregunta del paciente:

Buenos días,

Estoy en una situación extraña , no se hacía donde conducir mi vida , no tengo trabajo aunque tengo formación universitaria en economía, soy una persona adulta, y no he salido de casa de mis padres pocas veces. Veo que el tiempo pasa muy deprisa y no he hecho nada en mi vida solo estudiar y luego no me ha servido de mucho. no tengo parejas y ya hijos por edad ni me lo planteo, aunque hubiera sido mi ilusión. me da como miedo enfrentarme a la vida, por ello no suelo hacer ninguna cosa. Espero si es posible me aconsejéis alguna cosa que pueda rehacer mi vida y ser feliz .

Gracias.

Saludos.

Respuesta:


Su pregunta:

¿Algún consejo para rehacer mi vida y ser feliz?

Respuesta:

Necesita descubrir, a través de una tarea, la persona que quiere ser. Más allá de su papel de economista, de hija, e incluso de pareja (en el caso de que llegase a tenerla).

Las respuestas ofrecidas por los compañeros de: Zaragoza, Madrid, Murcia, Badajoz, y Sevilla, aportan ideas y formas válidas de enfrentarse con el contexto personal en el que se encuentra.

Argumentos de mi respuesta:

Tener que vivir es realizar una tarea. La persona no vive, sino que conduce su vida que le es propuesta como una tarea. Pero esta tarea tiene dos rasgos esenciales:

1. La tarea hay que hacerla con riesgo.

2. La tarea no es una tarea cualquiera, sino que se trata de una tarea concreta y personal: la realización de la vocación.

A partir del momento de formular su pregunta (y con la ayuda de todas las respuestas), advertirá que es más fácil para usted que en cada instante del día a día se abran múltiples posibilidades a elegir. Lo que tendrá que hacer es decidirse por una. Lo que esto quiere decir es que la decisión que tome sobre las posibilidades que se le presenten deberá hacerla con riesgo, y tendrá que tener en cuenta la posibilidad de equivocarse al tomarla.

Una vez que la posibilidad se ha elegido y la decisión nos ha conducido al fracaso, debemos de asumir la responsabilidad de habernos equivocados en la elección y volver a elegir una nueva posibilidad, y así sucesivamente hasta lograr alcanzar un horizonte deseado. Es decir, atinar con nuestra elección.

Hasta ahora, de aquí para atrás, ha dudado sobre cuál debía ser su decisión sobre las posibilidades que ha encontrado en su camino, no ha querido arriesgarse, pero la vida le ha empujado, le ha obligado a decidirse por algunas de ellas y siente que no ha acertado.

Poco a poco ha ido “hundiéndose desesperadamente en un círculo diabólico”. Ha sentido que no encontraba el modo de sostenerse sobre el mar de dudas en que había caído, y ha caído hasta el fondo. El fondo es la desesperación –usted dice: “Me siento en una situación extraña, no sé hacia donde conducir mi vida… me da miedo enfrentarme a la vida”.

Pido perdón por el escenario creado, la reconstrucción era solo para dar encuadre de que el único modo positivo de enfrentarse con la situación anteriormente descrita es con la calma.

La calma es el único modo de superar el malestar y poner orden. La calma es donde podemos verdaderamente tomar posesión de nuestra vida.

Soy consciente de que no podemos tomar decisiones cualquiera, pero si podemos actuar. Esto quiere decir, que cada persona debe realizar una acción concreta y personal, pues cada persona posee un proyecto vital único e insustituible, es decir una concreta vocación.

También soy consciente, de que junto a lo difícil de elegir, se une el temor a la soledad, de vernos solos para decidir.

De nuevo soy consciente que la tarea no es fácil llevarla a cabo individualmente. Por ello, quizás, cuando la no realización de la vocación personal sea dolorosa, se debe acudir a la psicoterapia (de orientación fenomenológica y existencial basada en el Modelo contextual de psicoterapia) y a través del encuentro con el psicólogo, ir analizando lo que ha sido la vida y lo que ha debido ser. Ir en definitiva, analizando los instantes de la vida.

La vida (la tarea que llevemos a cabo aquella que elegimos en la posibilidad) debe encontrar esa unidad en el instante vivido (pasado-presente y futuro se unen) dotando de sentido el instante vivido. Justo en ese momento, en ese instante, descubrimos y sabemos que estamos en el camino elegido sin temor a equivocarnos.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 111 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenos-dias-estoy-en-una-situacion-extrana-no-se-hacia-donde-conducir-mi-vida-no-tengo-trba

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios