¿Cómo puedo ser auténtico?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 108

 


Duda solucionada: Número 108

Pregunta del paciente:

Buenas tardes,

He llegado aquí porque siento que he llegado a un límite en mi vida. Valoro y creo en este portal de profesionales.
Les comento porque necesito ayuda, llevo años en los que me he ido alejando de mí mismo, de ser quien realmente sé que soy pero con un bloqueo brutal que no me lo permite, de ir dejándome llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida, pero llevo unos años con depresión porque no me siento capaz de quizás enfrentarme a eso, al miedo, a no ser capaz a enfrentarme a tomar las riendas de mi propia vida, quizás al apego, no lo sé...llevo años en esta situación, autoengañándome, pero no sé cómo hacerlo ni salir de esto. No sé si me he explicado bien, es complicado expresar por aquí este vacío que llevo siendo hace años.

Un abrazo y saludo a todos.

Respuesta:


Hola,

Aunque no deja de ser una osadía, corregimos su texto sintetizándolo en una única pregunta:

¿Cómo puedo ser autentico?

Respuesta:

Tomando decisiones, pero no tomar una decisión cualquiera, simplemente actuar. Cada uno de nosotros debe realizar una acción concreta y personal, pues cada persona posee un proyecto vital único e insustituible, es decir, una concreta vocación que no es otra cosa que la autenticidad. Por tanto, ser auténtico, he ahí la finalidad de la vida de cada persona.

Argumentación

Comenzaré diciendo que el tema planteado nos afecta a todos por igual y es preocupación básica de todos los seres humanos, me estoy refiriendo a la salud, a la enfermedad, y muy especialmente al sentido de la vida y a la toma de decisiones, inevitable situación vital.

La persona se encuentra permanentemente en estado de devenir, como haciéndose, como llegando a ser. De aquí, que considerando la existencia humana como desarrollo personal y vocacional el fracaso en “llegar a ser” favorece la presencia de una sintomatología caracterizada por:

- Apatía

- Cansancio

- Falta de ilusión

- Temores a la responsabilidad

- Sensación de vida inútil

- Falta de dirección y desorientación

- Crisis de identidad

- Sentimiento de vacío y falta de sentido

- Conductas suicidas

- Conductas desviadas como la drogadicción en sus múltiples formas y manifestaciones.

En esta situación surgen las eternas preguntas en relación con la existencia: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy?, ¿qué tengo que hacer en la vida? ¿qué camino debo de seguir? y ello a pesar del posible éxito social o profesional.

En su relato nos describe:

“Llevo años en los que me he ido alejando de mí mismo, de ser quien realmente sé que soy pero con un bloqueo brutal que no me lo permite, de ir dejándome llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida…no me siento capaz de enfrentarme a tomar las riendas de mi propia vida.”

Conocemos siempre el riesgo de preferir un “sí mismo” que no es el auténtico, el más auténtico, y en tal caso la decisión de no “tomar las riendas de mi propia vida” equivale a un suicidio, a una suplantación ya que lo que se teme es a la Responsabilidad de ser auténtico y de enfrentarse con el auténtico destino de “ser quien se es”. Ser consciente de ello, puede no ser fácil, de aquí que diga: “Llevo unos años con depresión porque no me siento capaz de quizás enfrentarme a eso…al miedo… al autoengaño… me siento vacío hace años”.

Debe pues usted elegir una vida concreta. Y esto que debe elegir es la carrera de su existencia.

Pero no es fácil, decíamos, esta elección. Al temor a la decisión, que antes hemos comentado, hay que añadir dos dificultades más: el temor a la soledad derivada de ser “uno mismo” y la posible ceguera para la realización de valores personales o quizá, mejor sería decir, la ceguera para el descubrimiento de los valores que están ahí delante de usted, pero que no sabe o no puede ver –nos dice: “me dejo llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida”.

Recuerde su afirmación: “Llevo años con depresión porque no me siento capaz de enfrentarme a eso… al miedo”.

En este sentido podemos decirle que durante años ha estado haciendo esto o lo otro, pero lo ha llevado a cabo como un autómata, sin solidarizarse con sus actos que considera nulos, inválidos, sin sentido. Surge entonces un sentimiento hacia el mundo y al vivir que se presenta con carácter puramente negativo. La razón de esta apatía es porque ha dejado que el miedo a decidir le haya conducido a renunciar a aquello que verdaderamente le llenaría. Lo que sucede es que no ha sabido o no ha podido realizar su auténtica vocación –y no nos estamos refiriendo a la vocación para el esquema social que son las carreras-. La vocación estricta a la que aludimos, es vocación para una vida concretísima, individualísima e integral.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Cómo puedo ser auténtico?

Necesita indagar en el mundo de los demás e integrarlo en el suyo propio. No se adapte al mundo de los demás. Conviértase en una persona autónoma o sea original, no se empobrezca en una existencia vacía, de fachada ni se agote en la máscara adquirida. Realice su vida, vea la vida individual y no la arquitectura genérica y esquemática de esas vidas. No haga lo que hacen los demás, lo que se hace.

Conclusión

Invente su carrera, haga lo que hicieron los creadores. Pero descubrir eso, esto es reflexionar y ser consciente –como usted ya lo es- del fracaso de una vida. Oír y entender la voz de la vocación, ese desarrollo personal dentro de una vida socialmente estructurada, no es tarea fácil. Para ello hay que saber quedarse solo consigo mismo y ensimismarse, pero ello es una de las cosas más difíciles. Por ello quizás, cuando la no realización de la vocación personal sea dolorosa, se debe acudir a la psicoterapia y a través del encuentro con el psicólogo, ir analizando lo que ha sido la vida y lo que ha debido ser. Ir, en definitiva, analizando los instantes de la vida. Ayudar a encontrar ese quehacer –justamente el hacer que usted debe hacer- he ahí en que consiste la Psicoterapia.

La realización de la vida auténtica, hacer lo que uno debe hacer, llegar a ser lo que uno debe ser, es no solo saludable, sino que lleva a un estado de plenitud, es la plenitud personal si se llega a realizar plenamente.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 108 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-tardes-he-llegado-aqui-porque-siento-que-he-llegado-a-un-limite-en-mi-vida-valoro-y-creo-en

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios