El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 104


Duda solucionada: Número 104

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Puede un psicólogo privado corregir o modificar el diagnóstico de un psicólogo de la seguridad social?

Gracias,

Un saludo. 

Respuesta:


Buenos días,

He leído previamente las siete respuestas ofrecidas por mis compañeros, todas legítimas y contrastadas. Por mi parte, centraré mi argumentación en la crisis actual de los sistemas de clasificación diagnóstica para ofrecerle un enfoque distinto al mantenido por mis compañeros.

Para responder a su pregunta es necesario reflexionar sobre la comorbilidad, el diagnóstico diferencial y la crisis actual del diagnóstico psiquiátrico en la Psicología clínica para contextualizar por qué un psicólogo, ya sea privado o público, puede dar un diagnóstico a un paciente y ese mismo diagnóstico no coincidir con el diagnóstico que otro profesional de la psicología aporte.

Su pregunta:

¿Puede un psicólogo privado corregir o modificar el diagnóstico de un psicólogo de la Seguridad Social?

Respuesta:

Sí.

Planteamiento del problema:

1. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.

Pondremos como ejemplo de diagnóstico múltiple el trastorno disociativo basado en el trauma:

Muchos estudios coinciden en señalar que el trauma y las respuestas de la persona al mismo se encuentran en la base y el mantenimiento de muchos trastornos mentales. Un estudio del 2011 sobre comorbilidad observó que los individuos con trastorno disociativo presentaban de media cinco diagnósticos comórbidos (criterios DSM-IV). Otro estudio del 2009 en población española psiquiátrica señala cómo el 58,3% de las personas con trastorno disociativo presentaba más de uno de una lista de cuatro diagnósticos comórbidos asociados.

Como puede apreciarse la comorbidad, en el caso de los trastornos disociativos, la clínica suele ser común a diversos cuadros clínicos como son: trastornos de ansiedad o relacionados con el trauma ( estrés agudo, estrés postraumático, pánico) depresivos, de síntomas somáticos (trastornos de conversión/de síntomas neurológicos funcionales), enfermedades médicas relacionadas con estrés constante (p. ej., colon irritable, migraña), estados de privación sensorial, fatiga, convalecencia, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y trastorno obsesivo-compulsivo.

2. Crisis del diagnóstico psiquiátrico en la Psicología clínica

Hablar de crisis del diagnóstico psiquiátrico en Psicología hace especialmente referencia al sistema de clasificación de la American Psychological Association, que se inicia en 1950 con el DSM I y culmina en el 2015 con el DSM-V.

Ante esta reciente crisis del diagnóstico psiquiátrico es necesario proceder al examen clínico de las propuestas que desde distintos enfoques de la psicología clínica se proponen: el análisis de redes, los criterios en el dominio de la investigación como una nueva aproximación al diagnóstico psiquiátrico y el transdiagnóstico.

Este problema nuclear en la Psicología Clínica actual: la crítica situación en que se encuentra el sistema diagnóstico categorial y el análisis de las más relevantes propuestas alternativas en las que se viene trabajando en los últimos años, puede, sobradamente, justificar su pregunta y preocupación.

Discusión:

Hemos esbozado brevemente un sencillo ejemplo sobre la comorbilidad y el diagnóstico diferencial apoyándonos en el trastorno disociativo como botón de muestra de la complejidad que supone diagnosticar en Psicología Clínica y Psiquiatría.

Por otro lado, hemos aludido, también brevemente, a otro problema nuclear dentro la Psicología Clínica actual relacionado con los sistemas diagnósticos tradicionales, tanto en Psiquiatría como en Psicopatología (DSM o CIE). De ello se desprende la recomendación de estrategias terapéuticas apropiadas a la identificación-delimitación de cada trastorno.

Desde el punto de vista de lo dicho hasta aquí, es natural y comprensible que usted se encuentre preocupado o desconcertado si cuenta con dos diagnostico distintos (ya sean estos diagnosticados elaborados por un psicólogo de la Seguridad Social o de un psicólogo de un centro privado) ya que de ello dependerá el tratamiento recibido.

Conclusión:

Que un psicólogo privado modifique el diagnóstico elaborado por un psicólogo de la Seguridad Social no supone ni implica problema alguno, amen de que cada vez y con mayor frecuencia, se alzan voces cualificadas, tanto desde el mundo académico como desde el clínico-asistencial, reclamando la necesidad de nuevos modelos de diagnóstico, científicamente validados, que posibiliten un mejor entendimiento de los desórdenes y desajustes conductuales y orienten en el diseño de estrategias de intervención adecuadas para su abordaje.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 104 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/puede-un-psicologo-privado-corregir-o-modificar-el-diagnostico-de-un-psicologo-de-la-seguridad-soci

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios