El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 93
Duda solucionada: Número 93
Pregunta del paciente:
Hola,
¿Es necesario informar a mi entorno laboral que soy
Asperger?
No socializar, la frustración al cambio inesperado y la
rigidez mental me trae problemas.
Un saludo
Buenas
tardes,
Su pregunta: ¿es necesario informar a mi entorno labora que soy Asperger?
Respuesta: La decisión es personal. Debe quedar en sus manos.
Informar de su condición Asperger no es necesario ni obligatorio.
Si decide informar a su entorno laboral puede que le sea útil elaborar un
esquema de cómo llevarlo a cabo.
Me tomo la libertad de orientar, espero que no le moleste, sobre el esquema que
podría seguir en el caso de que decida dar el paso de hablar con las personas
presentes y cercanas de su entorno laboral:
- Informaría sobre la etiología (por el desconocimiento generalizado en torno
al Asperger para no confundirlo con un problema psiquiátrico):
Comenzaría diciendo que aunque se desconoce la etiología exacta, por lo general
se cree que representa un trastorno de desarrollo con bases neurológicas (si
hay componente genético en su familia –progenitores: padre, por ejemplo-
también lo indicaría).
- Informaría del grado de Asperger: leve/moderado/grave.
- Informaría de las conductas características:
. Falta de interacción social interactiva.
. Patrones restringidos y estereotipados de conducta.
. Escasez en el habla y lenguaje.
. Escasa habilidad para comprender y usar el lenguaje en contextos sociales.
- Sugeriría, siempre que las condiciones laborales lo permitan y los superiores
no sean reticentes, detallar las pautas más adecuadas -o que le vendría bien a
usted-, que favorecerían la reciprocidad entre usted y sus compañeros.
Las sugerencias son las siguientes:
. Que se le permita el ritmo y frecuencia de la interacción social.
. Que se le permita mantener los patrones restringidos de conducta.
. Que se le permita las conductas repetitivas y estereotipadas.
. Que no ridiculicen y/o permitan o favorezcan sus intereses y actividades.
. Que no tengan en cuenta la falta de reciprocidad emocional.
. Que no tengan en cuenta la falta de búsqueda espontánea de goce.
. Que no tengan en cuenta el poco interés que muestre en compartir o mostrar a
otras personas sus intereses.
Conclusión:
Si fuese capaz, gracias al apoyo de sus jefes y compañeros, de la presencia en
el trabajo de una actitud abierta y comprensiva “sin grandes restricciones” de
sus conductas más frecuentes (interacción social, patrones restringidos de
conducta, patrones cognitivos –habla, lenguaje-, y habilidades pragmáticas
–comprensión y uso del lenguaje-) sería el modo más eficaz de combatir la
posible comorbilidad (síntomas depresivos) que la situación laboral podría
desencadenar.
Espero y deseo, que mis reflexiones y sugerencias, hayan sido útiles si se
decidir a dar el paso e informar a su entorno laboral. En el caso de que no
llegue a hacerlo, recuerde que no es obligatorio ni necesario.
Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 93 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:
Un saludo,
Gracias por aclarar tantas dudas que tenemos. Al fin alguien que no da respuestas
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