El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 101

 

Duda solucionada: Número 101

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Tienen los psicólogos listas negras de pacientes?

Un saludo.

Respuesta:


Buenos días,

He leído las dos respuestas de mis compañeros a su pregunta y son acertadas y correctas. Por nuestra parte, hemos revisado el Código Deontológico del Psicólogo y una vez repasado pasamos a transcribir los Artículos que dan respuesta a su pregunta:

¿Tienen los psicólogos listas negras de pacientes?

Respuesta:

No

Nota: El Artículo 10º es el que mejor se ajusta a su pregunta. Aun así, enumeramos algunos de los Artículos que pueden sugerir la presencia de matices recogidos en su pregunta.

Título Preliminar y Principios Generales del Código Deontológico del Psicólogo

Artículo 2º

La actividad del Psicólogo se rige, ante todo, por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos en el Estado Español.

Artículo 3º

En el ejercicio de su profesión el/la Psicólogo/a tendrá en cuenta las normas explícitas e implícitas, que rigen en el entorno social en que actúa, considerándolas como elementos de la situación y valorando las consecuencias que la conformidad o desviación respecto a ellas puedan tener en su quehacer profesional.

Artículo 5º

El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los distintos ámbitos de la vida individual y social…

Artículo 6º

La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes….

Artículo 7º

El/la Psicólogo/a no realizará por sí mismo, ni contribuirá a prácticas que atenten a la libertad e integridad física y psíquica de las personas…

Artículo 8º

Todo/a Psicólogo/a debe informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.

Artículo 9º

El/la Psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención.

Artículo 10º

En la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 101 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tienen-los-psicologos-listas-negras-de-pacientes

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios