El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 103

 


Duda solucionada: Número 103

Pregunta del paciente:

Hola,

Empecé hace algunos meses con una terapia psicoanalítica, pero al pasar del tiempo no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía y si me quedaba en silencio me preguntaba siempre acerca de mis sueños. En algunos momentos también hizo comentarios de otras personas un tanto prejuiciosos y decidí finalizar mis sesiones. Por supuesto que eso no le pareció nada bien y me dijo que era un acting out por la transferencia y que eso lo deberíamos trabajar en más sesiones cuando era claro que yo ya no sentía confianza y para finalizar a modo de consejo me dijo que eso que estaba haciendo es ser igual a mi familiar que me ha hecho mucho daño y que sólo uso a la gente y el deshecho. Yo no me esperaba un cierre así de agresivo después de confiar en alguien. Ahora tengo miedo de buscar a otro psicoterapeuta u otro modelo de terapia porque no me queda claro si yo o el enfoque fue lo que falló o sólo la persona.

Un saludo.

Respuesta:


Hola:

Es fácil de comprender que te sientas como describes, la experiencia única que la psicoterapia puede suponer en la vida de la persona que consulta se puede percibir al hilo de cuatro aspectos: tiempo y espacio separados de la vida cotidiana, escucha no punitiva, intimidad efímera y combinación de diferentes perspectivas –de primera, segunda y tercera persona-.

De los cuatros aspectos citados nos centraremos en el que consideramos es el motivo de tu duda que aunque no deja de ser una osadía, corregimos en dos preguntas:

1. ¿La confianza perdida en mi analista es posible recuperarla con otro psicoterapeuta?

Respuesta:



2. ¿Falló el enfoque terapéutico o fallé yo como paciente y persona?

Respuesta:

Falló el discurso o rationale que marca y enmarca el funcionamiento de la psicoterapia o tratamiento psicológico.

Argumentación:

La psicoterapia está compuesta por el terapeuta (en tu caso: analista), el paciente y el discurso o rationale (en tu caso: terapia psicoanalítica) que marca y enmarca su funcionamiento –dices: “al pasar del tiempo no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía y si me quedaba en silencio me preguntaba siempre acerca de mis sueños”-.

Dentro de esta estructura (aspectos y credibilidad del terapeuta, paciente y discurso) se encuentra el peculiar modo de ser de la psicoterapia que empieza por la palabra y la relación –recuerda tu afirmación: “si me quedaba en silencio me preguntaba acerca de mis sueños”, y añades a continuación: “En algunos momentos también hizo comentarios de otras personas un tanto prejuiciosos”.

La psicoterapia se trata de una relación única en la vida del paciente, algunos de cuyos aspectos se han alterados según relatas (escucha no-punitiva y la atmósfera terapéutica). Comenzó con un vínculo inicial –nos dices: “…después de confiar en alguien”-, que se fue perdiendo a lo largo del procedimiento. Dentro de la relación terapéutica establecida, la teoría o rationale utilizada por tu analista no explicaba lo que te pasaba y lo que había que hacer. Si la relación terapeuta-paciente es el eje de la psicoterapia, la rationale es el marco que estructura todo el funcionamiento, incluyendo la propia relación –nos dices: “no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía”. La relación no es algo que se establece de una vez, sino que requiere de un cuidado continuo –de aquí que nos digas: “era claro que yo ya no sentía confianza”.

Conclusión:

La relación terapéutica que estableciste con tu analista fue en su etapa inicial de gran intimidad (confianza, confidencialidad, cercanía, alianza, bondad) pero por la atmósfera establecida –con tus palabras: “prejuiciosa”- estaba destinada a terminar. Esta intimidad puedes volver a experimentarla con otro terapeuta aunque solo fuera porque la psicoterapia brinda una experiencia mejor que otras experiencias anteriores relacionadas con otros contextos ya que la experiencia emocional correctiva que supone la psicoterapia es en sí misma reparadora de rupturas y crisis.

En definitiva, la psicoterapia contiene ella misma una acción reparadora y de reintegración que resuelve, mejora o restablece el orden y los cambios sufridos ya sea por un terapeuta, por la familia, la pareja o las propias instituciones.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 103 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-empece-hace-algunos-meses-con-una-terapia-psicoanalitica-pero-al-pasar-del-tiempo-no-me-sentia

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios