El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 94

 


Duda solucionada: Número 94

Pregunta del paciente:

Hola,

Desde hace tiempo me he sentido con ansiedad, siento que me gusta otra persona la cual no es mi pareja y que sinceramente no le veo ninguna característica que me atraiga. Quiero a mi novio y no lo quiero perder, pero el hecho de pensar en otra persona me ha distanciado de él. Llevo meses así y siento que se ha convertido en una obsesión.

¿Qué debo hacer?

Un saludo.

Respuesta:


Buenos días,

Ante todo, pedimos perdón por la osadía de reformular su pregunta.

Pregunta: ¿Qué debo hacer para dejar de pensar en otra persona que no es mi pareja, y que además no me siento atraída?

Respuesta: Dejar de luchar contra la “Idea obsesiva” para neutralizarla. No trate de deshacerse de ella.

La consulta que nos hace, pertenece al área de las producciones mentales patológicas. Se trata de una “Idea obsesiva”.

No es éste lugar ni momento para explicarle el origen y razón de ser de la “idea obsesiva” que presenta, ya que no tenemos información sobre usted ni un relato Patobiográfico (Historia Clínica auténtica) estructurado sobre su vida que nos permita interpretar lo que le está sucediendo.

Nos limitaremos a explicarle la semiología de la obsesión con el fin de orientarle:

La obsesión que presenta es un fenómeno experimentado como anormal (usted dice: “sinceramente no le veo –refiriéndose a la otra persona- ninguna característica que me atraiga”) y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Nos dice: “quiero a mi novio y no lo quiero perder pero el hecho de pensar en otra persona me distancia de él”.

Siente la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, añade: “llevo meses así”.

La obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo que haga para deshacerse de ella. Tiene un sentimiento de naturaleza morbosa que experimenta como enfermiza:

“Siento que se ha convertido en una obsesión”.

Debe saber que la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y deseo, nos dice:

“siento que me gusta otra persona…y no le veo ninguna característica que me atraiga”.

Es normal que aunque sea en pequeño grado experimente ansiedad.

Tal vez, se encuentra usted atravesando una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica –el relato patobiográfico lo confirmaría-, que cura con tratamiento antidepresivo. De aquí, que recomendemos visita al especialista (médico de familia, psiquiatra e incluso psicólogo que oriente cuál es la mejor decisión a tomar).

La obsesión es el síntoma característico de la neurosis obsesiva –termino actualmente en desuso-, y que podría conectar con el temperamento y venir, por lo tanto, acompañada de un problema de carácter (de aquí, la necesidad de valoración del problema que presenta).

Conclusión:

Su pregunta inicial: ¿Qué debo hacer?

Pedir valoración de su caso particular.

Si no fuera posible, no luchar contra la obsesión ni intentar neutralizarla, continuar con su vida normal en compañía de su pareja permitiendo, en la medida de lo posible, que la obsesión ceda y se atenúe.

Puede ser de ayuda, encontrarse ocupada y tratar de concentrarse –sin hacer caso a la obsesión- en otras actividades.

Espero y deseo que nuestra valoración haya sido de ayuda y tenga una pronta recuperación de su estado mental.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 94 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/desde-hace-tiempo-me-he-sentido-con-ansiedad-siento-que-me-gusta-otra-persona-la-cual-no-es-mi-pare

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios