El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 89

 


Duda solucionada: Número 89

Pregunta del paciente:

Hola,

Necesito ayuda urgente. Después de dos meses buscando, tuve un primer encuentro con un psicólogo, le dije lo que me ocurría y me dijo que él podría ayudarme. Pero ahora recibo un mensaje de otro profesional también psicólogo, me comenta que los problemas por el físico, hay que ir primero al médico de cabecera y que él me diga las opciones.


Me ha desanimado muchísimo, yo ya no sé qué hacer ni a quien buscar.

Yo le escribí este mensaje:
“Te puedo decir que por culpa de mi cuerpo, o mejor dicho de cómo me veo yo, he dejado de vivir prácticamente, no salgo, no tengo ganas de nada, me siento súper acomplejada por él, no me gusto.
Estoy siempre de mal humor, me gustaría gestionar mis emociones, sé que llorar no es malo, pero yo me ahogo por nada.
A veces por cómo me siento me da por comer”.

Después de dos meses buscando a alguien que me ayude, nadie me había comentado lo de ir primero al médico de cabecera y que si es problema físico tengo que ir.

Yo estaba muy dispuesta a encontrar un psicólogo/a que me ayude a saber aceptarme como soy y sentirme bien, para hacer todas esas cosas que no hago por no sentirme bien. Que me ayudase con la autoestima y las emociones, con la disciplina y la motivación, todas esas cosas que a día de hoy declinan pero  tengo el gran deseo de cambiar, y sé que mi disposición es de querer hacerlo y estoy comprometida.
Pero ahora me dicen eso y yo ya me vine abajo y no quiero.

Por favor, ¿alguien aquí puede ayudarme? Estoy un poco cansada porque no encuentro a ningún profesional, cada uno me dice algo diferente. Yo de verdad no quiero poner etiqueta a lo que tengo, simplemente quiero y necesito herramientas que me ayuden a mi día a día.

Un saludo.

Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Puede un profesional de la psicología ayudarme a desarrollar herramientas que me ayuden a mi día a día?

Pasamos a responderle, pero antes, y una vez leídas las 9 respuestas de los compañeros de: Tarragona, Zaragoza, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Badajoz, Marbella y Sevilla, debemos decir que comparto sus respuestas todas ellas complementarias. Por mi parte, me limitaré a matizar algunos aspectos que no han quedado suficientemente recogidos.

Respuesta a su pregunta final:

Sí. Un profesional de la psicología puede ayudarte a desarrollar herramientas que me ayuden a su día a día.

Siendo osados, y para ilustrar mejor la exposición de mis argumentos, elaboraré distintas preguntas apoyándome en su relato:

¿Por qué es importante poner etiquetas a lo tiene –utilizando sus propias palabras-?

Poner etiquetas no siempre es deseable pero a veces, sí es necesario para poder guiar la actuación del profesional y comunicarnos correctamente con otros profesionales, principalmente cuando el caso es multidisciplinar.

¿Qué diagnóstico se me podría aplicar?

Según su relato, podría presentar:

- Trastorno dismórfico corporal como diagnóstico principal –usted dice: “por cómo me veo con mi cuerpo he dejado de vivir…me siento acomplejada, no me gusto”-

- Trastorno depresivo persistente (distimia) diagnóstico secundario –usted dice: “no salgo, no tengo ganas de nada…lloro”

- Trastorno por atracón (Trastorno de comportamiento alimentario) como diagnóstico secundario –usted dice: “a veces por cómo me siento me da por comer”-

¿Qué tienen en común, desde el punto de vista médico, los tres diagnósticos?

Que el tratamiento farmacológico es el antidepresivo (ISRS). De aquí, que cuando dice: “recibo un mensaje de otro psicólogo y me comenta que los problemas por el físico hay que ir primero al médico de cabecera”-. Tal vez, el psicólogo le invitó a que acudiese al médico para que este lo derivara al psiquiatra, endocrino, nutricionista, etc.

¿Cuál es el tratamiento de elección?

Todas las guías de tratamiento publicadas hasta el momento recomiendan como tratamiento de elección el psicológico, y en particular la Terapia Cognitivo Conductual como primera línea de tratamiento tanto para el trastorno dismórfico corporal como para el trastorno por atracón. Para el trastorno distímico, la Terapia cognitivo-conductual de Beck y la Activación conductual.

Desde el punto de vista psicofarmacológico, al parecer los inhibidores de la recaptación de serotonina suelen ser más eficaces y para que el tratamiento del trastorno dismórfico corporal resulte más adecuado es necesario que tenga una duración relativamente larga y a dosis más elevadas que las utilizadas típicamente en la depresión. En cuanto al tratamiento farmacológico para el trastorno por atracón, no se considera de elección, pero las mayorías de las guías recomiendas antidepresivos ISRS.

¿Qué herramientas pueden ayudarme a mi día a día?

Como ya hemos indicado, las estrategias cognoscitivas y comportamentales, por ejemplo:

- Terapéutica de exposición

- Prevención de respuestas

- Elaboración de la autoestima

- Modificación de pensamientos distorsionados

- Instrucción en estrategias de afrontamiento.

Sobre todo funcionaria si se combinan con farmacoterapia.

Conclusiones

1. Necesita iniciar una tratamiento psicológico para combatir el trastorno dismórfico corporal, el trastorno por atracón y la distimia.

2. Necesita acudir a su médico de cabecera y que este le derive al psiquiatra siendo el psiquiatra el que deberá tomar las condiciones adecuadas dependiendo de la complejidad del caso.

3. Necesitaría tomar antidepresivos.

Siguiendo estas pautas mejorará: la autoestima, el problema por el físico, el humor, la ilusión, la aceptación, llevar a cabo actividades y fortalecer tu compromiso por mejorar.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 89 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/necesito-ayuda-urgente-despues-de-dos-meses-buscando-tuve-un-primer-encuentro-con-un-psicologo-le

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios