El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 102


Duda solucionada: Número 102

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi nieto es muy callado, siempre lo ha sido desde que comenzó la escuela. Hoy tiene 13 años y se está arrancando las cejas no sé qué le está pasando. ¿Qué debería de hacer para ayudarle?

Por favor ayúdenme.

Gracias.

Respuesta:


Sus preguntas:

1. Mi nieto de 13 años se está arrancado las cejas ¿qué le está pasando?

2. ¿Qué debería hacer para ayudarle?

Respuestas:

1. Su nieto presenta un problema de tricotilomania (trastorno de arrancarse el pelo) que se encuentra englobado dentro de los trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos relacionados, que actualmente, tanto el DSM-5 como la CIE-11 –las dos sistemas internacionales de diagnóstico de los trastornos mentales- lo consideran una categoría independiente de los trastornos de ansiedad.

2. Pedir ayuda de un profesional de la psicología o de la psiquiatría.

Argumentación

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos relacionados –en nuestro caso, tricotilomanía- presentan gravedad debido a su complejidad (a menudo se presenta asociado a otros cuadros clínicos, p. ej., la depresión de aquí que una visita previa al psiquiatra infantil, antes de iniciar un tratamiento psicológico, fuese de ayuda). Por otro lado, no estaría de más llevar a cabo un diagnóstico diferencial por el hecho de arrancarse el pelo no se explique mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., intentos de mejorar un defecto o imperfección percibida en el aspecto, como en el trastorno dismórfico corporal); en tales casos no se debería diagnosticar la tricotilomania si eliminar las cejas es percibido por su nieto como feo, asimétrico o anormal.

Particularmente el acto de arrancarse el pelo se puede observar en los bebés, y este comportamiento generalmente se resuelve durante el desarrollo temprano. El comienzo de la actividad de arrancarse el pelo en la tricotilomanía coincide o sigue habitualmente a la llegada de la pubertad. Los sitios donde se arranca pelo pueden variar con el tiempo. El curso normal de la tricotilomanía es crónico y fluctuante si el trastorno no recibe tratamiento. Para algunas personas, el trastorno puede aparecer y desaparecer durante semanas, meses o años. Una minoría de individuos experimenta la remisión sin recaída posterior a los pocos años de inicio.

En general, la relación del trastorno obsesivo compulsivo con la ansiedad y el malestar es evidente y, en suma, la vivencia de emociones negativas tiene en este trastorno.

¿Cuáles son los factores del problema?

Sin entrar en factores genéticos y fisiológicos, desde una perspectiva más etiológica que de consenso clínico se ha puesto de manifiesto en el TOC la importancia del sistema de valencia negativo, común a la ansiedad, el miedo, la angustia y a contextos aversivos como modo de huida del malestar. De aquí, que la presencia de un psicólogo dentro del proceso de mejora sea crucial, al igual que la presencia del psiquiatra en la etapa inicial del proceso dada la edad de su nieto.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 102 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-mi-nieto-es-muy-calla-siempre-lo-ha-sido-desd-que-comiendo-la-escuela-hoy-tiene-13-anos-y-se-es

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios