El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 105

 

Duda solucionada: Número 105

Pregunta del paciente:

Hola,

Llevo años donde gran parte del día, y de forma inconsciente, mis pensamientos son reproducidos en mi cabeza con melodía. Es decir, lo que mi cabeza dice es siguiendo unos acordes, ya sean canciones reales como inventados. ¿Podría ser algo grave? ¿Me estoy volviendo loco?

Un saludo. 

Respuesta:


Hola,

Su pregunta:

¿Reproducir en mi cabeza una melodía puede derivar en locura?

Respuesta:

No

Argumentación:

Se trata de una producción mental obsesiva que no presenta una naturaleza grave ni desemboca en locura. Usted tiene en la mente una melodía y está constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar la melodía y la lucha para neutralizarla.

La melodía es un fenómeno experimentado por la persona que lo presenta como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de una obsesión que está en desacuerdo con la continuidad de sus actividades mentales.

La melodía se impone y tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo por usted para deshacerse de ella. La melodía la vive como parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La melodía no es nunca afectivamente neutra –de aquí que nos consulte- sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos, como el suyo, que es más benigna.

Tratamiento:

Los síndromes obsesivos, frecuentemente, son de larga duración. A veces, las obsesiones pueden enmascarar una depresión sobre todo si se muestran de forma cíclica, por lo que podría necesitar asistencia psicológica o psiquiátrica de cara a un tratamiento antidepresivo.

Como medidas provisionales, le hacemos las siguientes recomendaciones:

No luche contra la melodía para neutralizarla. No lo experimente como enfermizo. No haga esfuerzos para deshacerse de ella. No le preste atención. No le dé ningún significado al hecho de experimentar la melodía unida a sus pensamientos. Permita que se muestre la melodía sin repudiarla, poco a poco irá cediendo y desaparecerá con el transcurrir del tiempo si sigue estas sencillas sugerencias.

Espero haberle ayudado,

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 105 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/llevo-anos-donde-gran-parte-del-dia-y-de-forma-inconsciente-mis-pensmientos-son-reproducidos-en-mi

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios