¿Podéis ayudarme a reparar la pérdida de confianza de mi pareja por haberle ocultado que un amigo suyo intentó besarme la misma noche en repetidas ocasiones? El psicólogo responde®. Duda solucionada. Número 106


Duda solucionada: Número 106

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi pareja se ha enterado que, hace varios meses, un amigo suyo me intentó besar durante varias veces una noche y ahora que se lo he contado después de ese tiempo (en su momento no se lo conté para evitar una discusión entre ellos y fastidiar su amistad) ahora dice que ha perdido la confianza en mí por no contárselo antes y no sabe cómo reaccionar con su amigo.

¿Podéis ayudarme?

Gracias.

Respuesta:


Buenas tardes,

He leído las respuestas de mis tres compañero todas ellas muy acertadas y concisas en relación al tema que le preocupa. Por nuestra parte, añadiremos un consejo más a los ya ofrecidos en relación a su pregunta:

¿Podéis ayudarme a reparar la pérdida de confianza de mi pareja por haberle ocultado que un amigo suyo intentó besarme la misma noche en repetidas ocasiones?

Respuesta:

No haga nada; limitase a estar presente.

Discusión

Su pareja ha vivido la información facilitada por usted como un trauma aislado y no extensivo reducido a su más simple expresión. No es propiamente un duelo ni una perdida, la información recibida podría convertirse, en su etapa inicial, es una idea fija de origen interpretativo de carácter pasional –por ejemplo: celos- que podría presentar el siguiente contenido:

“Mi amigo beso a mi novia y ella no me lo contó”

De convertirse para su pareja el suceso acontecido en una idea fija, este hecho podría pasar a ser una representación intelectual obsesiva aceptada por él como justificada, no intentando rechazarla y no considerándola de naturaleza patológica por considerar que tiene motivos para dudar tanto de usted como de su amigo.

El mini trauma emocional puede ser vivido por su pareja como una “traición” ya que al ser perpetrado por su amigo y por su usted (a su modo de ver), conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas.

En estos momentos, su pareja se ve enfrentado a la confusión. De aquí que sea de suma importancia comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Esto es esencial para aquellas personas que han sido expuestas a una situaciones traumática aunque sea –como es el caso que nos ocupa- simple y pequeña (lo que definimos como un trauma en miniatura).

Puede que su pareja, en estos momentos, viva su mundo interior con opresión en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida.

Conclusión

Ya que las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas nuestro consejo es:

No haga nada; tan solo, esté presente.

Espero y deseo haber sido útil.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 106 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-pareja-se-ha-enterado-que-hace-varios-meses-un-amigo-suyo-me-intento-besar-durante-varias-veces

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios