El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 90

 


Duda solucionada: Número 90

Pregunta del paciente:

Hola,

Muchas gracias a todos los psicólogos que me han ayudado con una pregunta anterior, esta es la segunda y última.

Tengo ansiedad y tengo sensaciones rarísimas en la cabeza, pero a nivel de que pienso que me va a dar un derrame cerebral o que va a pasar algo muy malo con mi cerebro. A pesar de esto, me he hecho un TAC y ha salido bien. Pero los pensamientos no paran y me molesta no saber cómo pararlos. ¿Si no es molestia, alguien puede recomendarme algo?

Gracias,

Un saludo.

Respuesta:


Gracias por su pregunta:

¿Qué me recomiendan para dejar de pensar que me va a dar un derrame cerebral o que va a pasar algo malo en mi cabeza?

Respuesta:

Recomendamos no luchar contra los pensamientos y no tratar de neutralizarlos ni de deshacerse de ellos. Si esto no es posible, y los pensamientos continúan remitiendo, recomendamos visita al psicólogo o psiquiatra, junto con la utilización de herramientas para el tratamiento de la hipocondría y el trastorno de ansiedad asociado.

Según relata, se trata de hipocondría o “ansiedad por la salud”. La hipocondría es la creencia, en ausencia de toda constatación objetiva médica o de otra clase –usted dice: “Me he hecho un TAC y ha salido bien…pero los pensamientos no paran”, en una alteración orgánica y un mal funcionamiento de los órganos, de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. Implica también siempre una estimación peyorativa en lo referente al estado y porvenir de la salud.

La razón de ser de recibir atención psicológica o psiquiátrica, es para delimitar el significado del estado hipocondriaco que no puede ser evaluado más que en función del contexto clínico y psico-estructural.

Por ejemplo, si el cuadro hipocondríaco tiene una estructura melancólica escondida detrás de la expresión de los síntomas es necesario pensar en ello para aplicar el tratamiento antidepresivo eficaz –recuerde que es solo un ejemplo de por qué es necesario ser valorado por un especialista-.

Por otro lado, la sensibilidad a la ansiedad, entendida como el miedo a las sensaciones de ansiedad, parece tener un papel relevante en la predicción tanto de los síntomas somáticos como de la ansiedad por la salud.

Tiene que saber que en la hipocondría el problema radica sobre todo en la interpretación catastrófica que hace la persona de los síntomas. (“tengo un derrame en la cabeza”) y no tanto en su mera presencia.

Un saludo.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 90 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-muchas-gracias-a-todos-los-psicologos-que-me-han-ayudado-con-una-pregunta-anterior-esta-es-la

Un saludo,




Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios