¿Los síntomas de “mareo” y “latidos fuertes” podría tratarse de un trastorno de somatización? Si es así, ¿Cómo tratar los síntomas? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 107

 


Duda solucionada: Número 107

Pregunta del paciente:

Hola,

Siento síntomas (latidos fuertes y mareo) que no desaparecen en todo el día, llevo así 2 años (las pruebas médicas están bien), me dijeron que era TAG pero yo no tengo preocupaciones variadas ni excesivas. Es como que esos síntomas ocupan mi atención todo el día, son el centro de mi vida, intento hacer cosas, pero son muy invalidantes ¿Podría ser un trastorno de somatización? ¿Cómo tratarlo?

Un saludo.

Respuesta:


Buenas noches,

He leído las respuestas de mis cinco compañeros, todas ellas útiles y complementarias. Por nuestra parte, plantearemos una hipótesis de trabajo para dar respuesta a sus preguntas:

1. ¿Los síntomas de “mareo” y “latidos fuertes” podría tratarse de un trastorno de somatización? Si es así,

2. ¿Cómo tratar los síntomas?

Respuesta 1:

Sí.

Planteamiento e Hipótesis:

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos. Si bien el DSM-5 no incluye ningún síntoma somatomorfo en los criterios diagnósticos para el trastorno disociativo, estos sí aparecen incluidos en otra parte bajo el nombre de “síntomas de conversión, que no se explican por la presencia de una enfermedad médica” y “trastornos con síntomas somáticos”. La CIE-11 incluye la categoría diagnóstica de trastorno disociativo con síntomas neurológicos, vértigos o mareos.

El trastorno disociativo relacionado con el trauma contempla entre los síntomas disociativos somatomorfos las “percepciones somáticas distorsionadas”. Los síntomas de “latidos fuertes” y “mareo” estarían recogidos en este apartado.

Hipótesis: Presencia de un Trastorno disociativo relacionado con el trauma.

Discusión

Cuando usted informa: “yo no tengo preocupaciones variadas ni excesivas”, su afirmación es cierta ya que la disociación podemos entenderla como una no-percepción.

¿Qué entendemos por no-percepción?

Una alteración de la percepción (sensorial e intelectiva) que desemboca en una tabicación, bruma, velo o vidrio que separa a la persona de la percepción real del mundo exterior y de sí mismo como un todo coherente e integrado, dejando fuera de la conciencia segmentos enteros de experiencia.

¿Qué queremos decir cuando nos referimos a la vivencia somática de la no-percepción?

En el caso de la no-percepción más profunda, las partes disociativas se manifiestan somáticamente, cada una de ellas con las características físicas que le son propias, aun cuando continúen sin ser conocidas o reconocidas por usted.

Aspectos de la evitación del trauma aparecen distribuidos en diferentes partes disociativas. Por ejemplo, una parte de usted puede estar fijada a “fuertes latidos”, otra a “mareos”, evitando con ello cualquier reconocimiento de la realidad traumatizada. Cada parte disociativa tiene su propia fisiología, sensaciones y movimientos correspondientes, que reflejan sus respectivos contenidos mentales.

Los recuerdos traumáticos son fundamentalmente somatosensoriales, con frecuencia sin un componente cognitivo (o escaso), y la vivencia no verbal del trauma continúa viva en el cuerpo a través de los síntomas (“latidos fuerte” y “mareos” –en su caso).

Usted señala: “siento síntomas que no desaparecen en todo el día, llevo así dos años”, en razón de ello, los síntomas que experimenta repetitiva e inacabadamente asociados al trauma pueden proseguir porque se siente a salvo y segura experimentándolos que sintiéndose como si estuviera otra vez allí, cuando el [trauma] estaba sucediendo –recuerde que estamos trabajando sobre un hipótesis-.

¿Por qué me dijeron que era un trastorno de ansiedad generalizado (TAG)?

Porque el trastorno de ansiedad, en población española, tiene una comorbilidad clínica del 41,7% con los trastornos disociativos.

Recomendaciones

Si considera que nuestra hipótesis de trabajo es correcta, puede leer la respuesta a su segunda pregunta:

¿Cómo tratar los síntomas?

Respuesta 2:

1. Es imprescindible que el terapeuta incluya el reconocimiento de la vivencia somática dentro de su enfoque tradicional de psicoterapia con el objetivo de facilitar la percepción realista y la integración.

2. Es necesario que el terapeuta tome conciencia del papel central que desempeña la vivencia somática –en su caso: latidos fuertes y mareos- como un componente crucial a abordar en el supuesto de que haya sufrido traumas.

3. El terapeuta no debe tratar las partes disociativas como si fueran “cosas” separadas de la persona como un todo. Los contenidos de la mente están encarnados, esto es, materializados dentro de una realidad corporal. En realidad, somos ambas cosas: mente y cuerpo; nuestras mentes están corporalizadas. Sentimos y nos movemos en reacción a lo que acontece en nuestras mentes y, simultáneamente, nuestras mentes reflejan lo que estamos sintiendo en nuestros cuerpos. Una y otro son verdadera y absolutamente inseparables y se influyen mutuamente.

4. El terapeuta necesita poder reconocer las sensaciones agudas e intensas: “mareo”, “latidos fuertes” como síntomas asociados el “miedo” que en realidad siente, con objeto de poder intervenir precozmente para favorecer la regulación, y transformar el miedo en una emoción más adaptativa en el momento actual. Las emociones tienen unos precursores somáticos e incluyen sensaciones, gestos y movimientos. Con la ansiedad y el temor que experimenta, los músculos se tensan, están señales somáticas son las que debe de identificar el terapeuta que la atienda; las expresiones faciales cambian en consonancia con la percepción de una posible amenaza o de una sensación de seguridad cuando el terapeuta se aproxime o se aleje con sus palabras a la zona traumatizada.

Espero y deseo, haber sido de utilidad y ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 107 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-siento-sintomas-latidos-fuertes-y-mareo-que-no-desaparecen-en-todo-el-dia-llevo-asi-2-anos-la

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios