¿Se cura la celotipia? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 109

 


Duda solucionada: Número 109

Pregunta del paciente:

Hola,

Desde que tengo una relación con mi segunda pareja sufro de celotipia cada vez más intensa, ¿Se cura la celotipia?

Un saludo.

Respuesta:


Hola,

Estoy de acuerdo y no descarto, el conjunto de las 9 opiniones de mis compañeros, en particular, incidiría más con la observación dada por el compañero de Valencia en relación a su pregunta:

¿Se cura la celotipia?

Respuesta:

Sí, previo diagnóstico diferencial.

Nota aclaratoria:

Las nuevas terapéuticas y particularmente la quimioterapia neuroléptica hacen desaparecer casi totalmente los síntomas pero para ello es aconsejable que acuda previamente al psiquiatra para que realice un diagnóstico diferencial del problema que presenta y posteriormente iniciar un tratamiento psicológico.

Argumentación:

No se debería diagnosticar sin llevar a cabo un diagnóstico diferencial ya que lo que usted relata puede tratarse de un trastorno de la personalidad paranoide, un trastorno depresivo con síntomas psicóticos, u otro trastorno psicótico ajustado a la estructura de la Semiología de los Delirios. En concreto, el tema particular y complejo del Delirio de Celos.

Por último, y dentro de una posición menos psiquiátrica y más psicológica, también puede tratarse de una atmosfera o “humor delirante”, consistente en una sensación de extrañeza que a menudo precede o no al delirio y que según nos dice, la celotipia sea una consecuencia transitoria de la situación límite vivida por la pérdida o la separación de su primera pareja.

Discusión:

Si hipotetizamos que se trata de un Delirio de Celos, para realizar un diagnóstico adicional de Trastorno de la Personalidad Paranoide, éste debería haber aparecido antes de la presencia de los síntomas psicóticos y debe persistir cuando los síntomas psicóticos ya estén en remisión.

Analizaremos el Trastorno de la Personalidad Paranoide y el Delirio de Celos que se encuentra englobado dentro de los Delirios Pasionales.

Las personas que presentan un Trastorno de la Personalidad Paranoide, entre los criterios diagnósticos, se encuentra que pueden ser celosos de manera patológica y suelen sospechar que su cónyuge o su pareja sexual le es infiel sin una justificación adecuada. Pueden reunir “evidencias” triviales y circunstanciales para apoyar sus creencias celotípicas. Además, quieren mantener un control completo de las relaciones íntimas para evitar ser traicionado, y cuestionan y desafían constantemente el paradero, las acciones, las intenciones y la fidelidad de su cónyuge o pareja.

Las personas que presentan un Delirio de Celos se caracteriza por un monstruoso desarrollo del exclusivismo posesivo amoroso. Es abundante en interpretaciones. La convicción morbosa, establecida de entrada como un postulado, consiste en la certeza de la infidelidad de la pareja. Vienen entonces las sospechas, las interpretaciones. Una arruga en la sábana significa que el infiel ha recibido a su amante; de la impotencia o de una simple astenia sexual se deduce que se ha agotado con su querida o, por el contrario, una fogosidad erótica es interpretada como una maniobra para despistar. Después llegan los seguimientos y los pequeños trucos de vigilancia: pajas en las puertas, papel metalizado entre el colchón y el somier, inspecciones de la ropa, etc. Finalmente tienen lugar las reacciones más graves.

Conclusión

La celotipia, dependiendo del diagnóstico diferencial que se realice, mejora o remite tanto si es necesario tomar medicación o no. Usted presenta –nos dice- un problema o trastorno psicológico/psiquiátrico a raíz de tener una relación con su segunda pareja. Por lo tanto, su problema puede situarse o haber derivado en problema como consecuencia de la relación con su primera pareja.

La razón podemos encontrarla en la hiperreflexividad o bucle mental en el que entró cuando se produjo su primera ruptura de pareja y que ha continuado o transitado hacia su segunda pareja. Estas circunstancias al no poder salvarlas satisfactoriamente ha derivado en un problema psicológico/psiquiátrico.

Visto de este modo, su problema psicológico/psiquiátrico no estaría ni dentro ni fuera de usted sino que estaría en la situación límite vivida y en la configuración de su personalidad unida a la situación o atmosfera derivada de la misma.

Por lo tanto, la experiencia vivida con su pareja anterior y la que vive en el presente, ha favorecido una situación límite que, aunque está apoyada en circunstancias distintas, configura con su estilo de personalidad de modo que favorece los síntomas celotípicos que son utilizados como estrategias de supervivencia para la nueva circunstancia amorosa vivida.

Recomendación final:

Acuda a un profesional de la salud mental para llevar a cabo un diagnóstico diferencial de su problema de celotipia antes de ninguna otra consideración.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 109 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/desde-que-tengo-una-relacion-con-mi-segunda-pareja-sufro-de-celotipia-cada-vez-mas-intensa-se-cura-l

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios