¿Cómo puedo controlar mi mente para que no entren tantos pensamientos intrusivos? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 128

 

Duda solucionada: Número 128

Pregunta del paciente:

Hola,

Estoy preocupado, mi mente divaga mucho, cuando no estoy haciendo nada llegan frases y conversaciones como pensamientos intrusivos y ahora no paro de pensar en eso creyendo que es algo malo. Todo este problema vino porque he estado bajo mucho estrés de todo tipo y, además, llevo 2 años manejando la ansiedad. Solía tener ensoñación, ahora que la he manejado practicando el aquí y el ahora me doy cuenta de que vivo pendiente a ver lo que mi mente me dirá y pierdo la concentración del presente y aparecen los pensamientos intrusivos. "Solo me pasa cuando le presto atención a la mente y no sé cómo dejar de hacerlo porque me asusto pensando que es algo grave"

Un saludo.

Respuesta:


Buenos días,

No es grave lo que le sucede y tampoco es algo malo, solo son productos de su mente de naturaleza obsesiva. Las producciones mentales son numerosas, de género e importancia muy variada.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen e incluso, como usted dice, "frases y conversaciones, de estar pendiente de lo que su mente le dirá".

En su caso particular, las producciones mentales entrarían dentro del género de "Obsesiones-Manía", que consiste en la obligación mental de repetir frases o conversaciones (también pueden ser palabras o series de palabras, cifras o series de cifras, de contar todo lo que hay alrededor, etc.).

No haga esfuerzo por deshacerse de las "frases y conversaciones" y permita que lleguen a su mente cuando ellas lo decidan en lugar de estar "pendiente a ver lo que su mente le dirá".

No lo experimente como enfermizo. Tenga en cuenta que se produce una bipolaridad afectiva, es decir, la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Por lo tanto, no se sienta atrapado entre el impulso a admitir y escuchar las "frases y conversaciones" y la lucha para neutralizarla. Abandónese a las "frases y conversaciones" independientemente de las horas que puedan presentarse en su mente. Los síndromes obsesivos son de larga duración, pero manteniendo la calma y la tranquilidad frente a ellos el sentimiento de naturaleza morbosa, de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta decae con el tiempo y se atenúa. Pero para ello debe de abandonarse y dejar de luchar contra las obsesiones con el fin de neutralizarlas.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 128 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/estoy-preocupado-mi-mente-divaga-mucho-cuando-no-estoy-haciendo-nada-llegan-frases-y-conversacione

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios