Tengo pesadillas ¿Con qué especialista debería acudir?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 129


Duda solucionada: Número 129

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo pesadillas todo el tiempo, me despierto por las noches sobre saltada y es difícil volver a conciliar el sueño. ¿Con qué especialista debería acudir?
Estoy cansada todo el tiempo.

Un saludo.

Respuesta:


Buenos días,

Los trastornos del sueño son sumamente numerosos tanto en la población general como en relación a las enfermedades mentales. Un hecho, sin embargo, que debe ser destacado es que muchas veces no existe un trastorno cierto o verdadero del sueño, pero es así interpretado por el paciente y, en ocasiones, también por el médico. Otras veces existe cierta confusión respecto a cómo es el dormir en relación con la edad lo cual puede llevar a errores de valoración.

Si nos referimos a las alteraciones del sueño, y no a las dificultades "normales" o "habituales" del dormir, y destacamos aspectos relacionados con los trastornos psiquiátricos o psicológicos, la disfunción asociada con el sueño por la que usted consulta pertenece al grupo de lo que se llama "Parasomnias".

Las "Parsomnias" son fenómenos que ocurren exclusivamente o preferentemente durante el sueño. Pueden producir sufrimiento físico, como dolor de cabeza, por ejemplo, o sufrimiento emocional que puede conducir a una "Distimia" (trastorno depresivo persisitente, usted dice: "estoy cansada todo el tiempo"), e incluso pueden producir "Crisis de angustia" (o ataques de ansiedad durante el sueño).

Dentro del fenómeno de las Parasomnias, debe distinguirse el "terror nocturno" de las pesadillas o ataques de ansiedad durante el sueño(por su explicación: "me despierto...sobresaltada y es difícil volver a conciliar el sueño", nos invita a pensar que ha sufrido un ataque de ansiedad durante el sueño).

El "terror nocturno" y las pesadillas ocurren en fases distintas del sueño, los Terrores Nocturno en los estadíos 3-4 del sueño NREM y las Pesadillas durante el sueño REM y tienen además una significación distinta.

En los niños el "pavor nocturno" es benigno y suele terminar en la adolescencia, pero conviene señalar que no son producidos por trastornos emocionales lo cual es característico de los terrores nocturnos de los adultos.

Si se tratara de Terrores Nocturnos está indicada una evaluación psiquiátrica. Si se tratara de Pesadillas está indicada una evaluación psicológica.

Los trastornos disociativos relacionados con el trauma son comorbidos con los problemas del sueño incluidas las parasomnias -en su caso, pesadillas-.

Desde mi punto de vista, y basándonos en los pocos datos de que disponemos a su pregunta: "¿a qué especialista debería acudir?", acudiría a un psicólogo con el fin de llevar a cabo un diagnóstico diferencial de cuadro de pesadillas por el que usted consulta prestando especial interés a los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 129 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-pesadillas-todo-el-tiempo-me-despierto-por-las-noches-sobre-saltada-y-es-dificil-volver-a-con

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios