¿Qué puedo hacer para no soñar despierto? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 130


Duda solucionada: Número 130

Pregunta del paciente:

Hola,

Desde hace aproximadamente un año tengo ensoñación inadaptada. Me imagino donde soy feliz incluso siempre espero la noche para hacerlo, pero sé que no es real y quiero dejar de hacerlo para vivir en el presente por que tan solo tengo 14 años y no quiero ya vivir así. Me di cuenta que esto empezó cuando mi ansiedad empeoro, pero ya la estoy controlando, lo peor es que dejo de hacer lo que estoy haciendo para soñar despierta y ya no quiero hacerlo, ¿Qué puedo hacer?

Un saludo.

Respuesta:


Hola, buenas tardes,

Tu pregunta: "¿Qué puedo hacer?, sobre tu predisposición "para soñar despierta", pasa por compartirlo con tus padres o tutores para que puedan ponerte en contacto con un profesional de la psicología o bien con el psicólogo de tu centro de estudios o médico de familia para que te derive a un psicólogo.

El problema por el que consultas: "Propensión a la fantasía" es un tema estudiado en la literatura científica en el área de la psicología y pertenece, fundamentalmente, al campo de los trastornos disociativos.

En cuanto a la ansiedad que has sufrido, también estaría relacionada con los trastornos disociativos, aunque como bien dices: "ya la estoy controlando". Me alegro por ello.

Hasta la fecha se han postulado dos teorías para explicar los trastornos disociativos. La teoría de la traumatología y la teoría de la propensión a la fantasía. La primera de las teorías cuenta con más apoyo científica que la segunda.

Mi sugerencia, es que pidas ayuda a las personas responsables de tu cuidado para que acudas a un psicólogo. Una vez en la consulta del psicólogo, le explicas lo mismo que has contado por aquí con el fin de que el profesional pueda realizar una valoración de tu caso particular.

Realizada una primera aproximación diagnóstica, el psicólogo que te atienda planificará un programa de tratamiento que te ayudará a dejar de soñar despierta y puedas concentrarte y dedicarte a tus tareas y obligaciones diarias.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 130 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/desde-hace-aproximadamente-un-ano-tengo-ensonacion-inadaptada-me-imagino-donde-soy-feliz-incluso-si

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios