¿Es efectiva la terapia dialéctica conductual para el abordaje de los traumas?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 134


Duda solucionada: Número 134

Pregunta del paciente:

Hola,

Espero me puedan orientar. Padezco de trastorno límite de la personalidad y un reciente brote de bipolaridad tipo 2. Estuve con psicoterapia con enfoque dialecto conductual por un tiempo por orden de un psiquiatra de urgencias (intento de suicidio) y la verdad me dio resultado. El problema es que tengo muchos traumas desde mi niñez hasta mi adultez, donde viví maltratos y abonado y aún no puedo superarlo y llevar una vida normal, y el trastorno límite me agrava todo eso y me hace reaccionar peor. Mi pregunta es, ¿es realmente efectivo el tratamiento dialecto conductual para abordar todo esto?

Si vuelvo a retomar este tipo de enfoque, ¿puedo decirle a mi psicólogo que comencemos desde mi infancia?

Ahora estoy con psiquiatra y fármacos, y dada mi condición también me aconseja ese tipo de enfoque, pero lo ven por el TLP, siento que dejan de lado los traumas que me duelen.

Espero me puedan orientar.

Muchas gracias.

Respuesta:


Hola,

Su pregunta:

¿Es efectiva la terapia dialéctica conductual para el abordaje de los traumas?

Respuesta:

No.

Discusión

Los tratamientos basados en la evidencia para los trastornos de la personalidad apunta a que las psicoterapias especializadas en el trastorno límite son eficaces mejorando los síntomas nucleares y la psicopatología general asociada. La evidencia de estudios metaanalíticos apunta a que solo la terapia dialéctica conductual (TDC) y la terapia basada en la mentalización (TBM) mantienen en el tiempo los beneficios del tratamiento. El nivel de recomendación asignado a la TDC es elevado. Siendo una de las dos terapias que cuentan con mayor respaldo científico sobre su eficacia para el trastorno límite. Como ya sabe, son tratamientos de larga duración que provocan mejorías en sus conductas más características, en el funcionamiento social, los síntomas depresivos, así como en la ideación suicida, las conductas autolíticas, y de disregulación emocional –sin embargo, merece la pena puntualizar que el número de abandonos en la terapia TDC es superior a la TBM-. Por último, en relación a su duda, tanto la TDC como la TBM no han recibido investigación para los trastornos relacionados con el trauma.

Cuando señala: “Tengo muchos traumas desde mi niñez hasta mi adultez, donde viví maltratos y abonado y aún no puedo superarlo y llevar una vida normal, y el trastorno límite me agrava todo eso y me hace reaccionar peor”, con buen criterio está estableciendo una distinción entre los Trastornos disociativos y los trastornos de la personalidad que son comorbidos al trastorno disociativo.

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

Es importante remarcar que los síntomas disociativos no están presentes solo en los trastornos disociativos, sino que podrían ser un síntoma transdiagnóstico presente en muchos otros problemas psicológicos.

Tratamiento de los trastornos disociativos

Se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales –como es su caso-.

En personas con síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Al establecer un plan de tratamiento individualizado, es recomendable que sea un tratamiento en fases, siendo la primera la estabilización, la segunda el abordaje de los recuerdos traumáticos, y la tercera, la integración.

Al escoger un protocolo para los trastornos disociativos y más específicamente para el trastorno de identidad disociativo, los que han presentado mayor nivel de evidencia son la “terapia de esquemas” y la “terapia cognitivo-conductual”.

Conclusión

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Los tratamientos específicos que se han desarrollado todavía no cuentan con una evidencia sólida, sin embargo, son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 134 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-espero-me-puedan-orientar-padezco-de-trastorno-limite-de-la-personalidad-y-un-reciente-brote

Recibe un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios